La Nación
“No estamos pensando en las próximas elecciones” 1 18 enero, 2022
TEMA DEL DÍA

“No estamos pensando en las próximas elecciones”

 

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

 

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, fija para LA NACIÓN sus propósitos de gobierno para este 2018. El mandatario reafirma su compromiso de terminar las obras inconclusas dejadas por mandatarios anteriores. Hace énfasis en que toma decisiones sin estar pensando en las próximas elecciones.

¿Cuáles son sus propósitos para un año eminentemente electoral como 2018?

Venimos trabajando en una serie de proyectos que han estado sin poder concluir, los cuales son prioritarios para todos, entre ellos, el Centro de Atención Materno Infantil, que ya fue contratado y esperamos poder entregarlo a mediados de este año. Otras obras importantes como el patinódromo. No dejar obras inconclusas o a medias ha sido nuestro compromiso. Tenemos un gran reto que es el tema del estadio, en el que tenemos que garantizar su culminación. Viene un reto muy grande en el tema vial: la recuperación de la malla vial de 13 kilómetros con el Sistema Estratégico que ya están contratados. Vamos a intervenir la calle sexta, que va a descongestionar el oriente y suroriente del municipio. Otra vía que vamos a trabajar es la Circunvalar del oriente para que Neiva tenga una vía perimetral alterna.

¿Qué otras obras van a ver los neivanos este año?

Viene la terminación de obras como los intercambiadores viales y un trabajo importante en infraestructura educativa. Adelantaremos es la recuperación del estadio Urdaneta Arbeláez. En vivienda también tenemos un reto grande: cerca de mil viviendas en el sector de Cuarto Centenario y esperamos otras mil en un proyecto que se llama Ciudadela Concepción, que se va a desarrollar en el sector de Mercaneiva. Otra prioridad: La compra de maquinaria para el mantenimiento de las vías rurales, vamos a tener dos kits para intervenir al mismo tiempo el oriente y el occidente del municipio de manera constante. Los cuatro colegios que deberán iniciar la construcción: el Claretiano, el Caguán, el Cacique Pigoanza y la sede Cándido del Inem.

Por lo que nos anuncia, ¿2018 no será entonces un año de mayores obstáculos, a pesar del tema electoral?

No, los procesos contractuales como el Caimi, se solucionan mediante procesos licitatorios que es lo que vamos a adelantar en todas estas obras. Hay que reconocer la transparencia en estos procesos. En el Caimi se presentaron cerca de 9 oferentes, en el Centro de Víctimas se presentaron 53; en las canchas que entregamos, la de Puertas de Sol y Cándido, se presentaron 15. La pluralidad en oferentes demuestra el compromiso con la transparencia.

En materia de seguridad, una de las mayores preocupaciones en las ciudades, incluyendo Neiva, es el hurto a personas. Frente a este flagelo, concretamente, ¿Qué hará?

Seguir desarticulando muchas de estas bandas criminales que están al interior del municipio. Vemos como el año pasado se hizo un muy buen trabajo con la Policía y la Fiscalía. Vamos a continuar este trabajo en un proceso articulado, pero también es la invitación a los ciudadanos a tener un cambio en la cultura, a no comprar objetos robados. Hay que cambiar la cultura de la ilegalidad.

Frente a la accidentalidad en las vías neivanas, ¿Qué tanto ha servido la Policía de Tránsito?

No sólo la Policía, hay que reconocer el trabajo de los guardas de la Secretaría de Movilidad. Ha sido un trabajo en conjunto con la Agencia de Seguridad de Prevención Vial, con la que hemos desarrollado un convenio que ha permitido señalizar, adelantar campañas de prevención en las escuelas, centros comerciales y demás lugares de la ciudad. Lo importante es que se ven los resultados. A veces resulta poco ponderado y se resalta poco porque somos muy dados a la ilegalidad, a no respetar, a no tener respeto por las normas de tránsito, sin embargo, el resultado final es muy bueno: logramos reducir en un 40% las muertes por accidente de tránsito.

“No estamos pensando en las próximas elecciones” 7 18 enero, 2022
El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, en la entrevista con el Editor General del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

El estadio “Plazas Alcid” sigue concentrando la atención de los neivanos. ¿Cuáles son sus propósitos para 2018 en este tema?

Usted sabe que el Viceministro de Relaciones Políticas resolvió una recusación haciendo un nombramiento, esta persona que es el secretario jurídico de la Alcaldía no se ha logrado posesionar aún con él, tendremos que resolver este tema legal en primera instancia, pero ya estamos avanzando con el Atlético Huila buscando iluminar el estadio para que el equipo pueda jugar en este primer semestre, habilitar el estadio y los camerinos. Yo tengo la responsabilidad de terminar esta obra, así lo asumí desde que iniciamos la Administración y ese será mi mayor compromiso durante este año.

Pero, ¿si ve posible que el Atlético Huila juegue aquí y no pierda la localía?

Sí, eso lo hemos hablado con el presidente de la Dimayor y ese es nuestro mayor compromiso para buscar esa solución definitiva que es terminar el estadio. Acá ha habido muchos elefantes blancos y nuestro compromiso no es saber quién inició esas obras sino terminarlas. Acá no estamos pensando en las próximas elecciones sino con responsabilidad en las futuras generaciones.

Hablemos ahora del Malecón del río Magdalena, ¿qué es lo que concretamente harán en este sector?

La intervención, recuperación de andenes, mejoramiento del aspecto, hemos venido trabajando en el tema de seguridad, desarticulando ollas, en la indigencia, en las basuras, de apropiar el río; esto es algo en lo que vamos a continuar con muchas más fuerza; iluminando y mejorando los senderos; ya está el proyecto que se presentará ante Ocad con el apoyo de la Gobernación. La Plaza de Artesanos va a ser renovada. Adicionalmente, en el primer trimestre, esperamos que nos entreguen los estudios definitivos de la planta de tratamiento de aguas residuales para Neiva.

¿Y si vale la pena meterle más plata al Malecón?

Hemos hecho obras que no son tan visibles. Por ejemplo, los andenes de La Toma, estaban totalmente deteriorados y levantados; los recuperamos y no se ve como una obra nueva; seamos responsables de cuidar lo que ya tenemos, de recuperar lo que está abandonado y a eso nos hemos dedicado y enfocado, por eso vale la pena el Malecón del río Magdalena porque es el sitio más bonito que tenemos en la ciudad.

Y esa propuesta a finales del año pasado del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de que la avenida Circunvalar de Neiva debe ser peatonalizada, ¿Cómo la ve?

Esa es una propuesta a largo plazo, una propuesta de ciudad que así tendrá que ser hacia el futuro, ya con las vías que se están desarrollando como la Circunvalar del Oriente. Por todas partes los microcentros y los sitios más valiosos son sitios peatonales. Por eso, la apuesta de nosotros de la calle octava, que vamos a continuar su intervención hasta llegar al río Magdalena.

Sr. Alcalde, usted hablaba de las obras inconclusas, ¿El Caimi lo veremos terminado en este 2018?

Esa es la apuesta que tenemos, ya está contratado, finalizando 2017 se asignó un contratista. He sido muy reiterativo que en mi Administración no hemos puesto contratos a la medida de uno solo sino para que varios se presenten.

¿Cómo cree que serán sus relaciones este año con el Concejo Municipal?

Con el presidente Edinson Lozada, hemos podido conversar, él tiene una muy buena actitud frente a la Administración y una responsabilidad de sacar adelante todos estos proyectos, de continuar desarrollando estas obras que están planteadas. Vienen unos retos como el tema del alumbrado público que va a tener que pasar por el Concejo de Neiva y que ojalá en este primer trimestre se resuelva todo lo referente al futuro de la modernización del alumbrado en Neiva. Está la empresa de todos los neivanos prestando el servicio, después de tener 20 años esa perversa concesión que tanto le costó al municipio porque pagamos mucho más de lo que debíamos. Discutir el Plan de Ordenamiento Territorial para Neiva y que tendrá que ir al Concejo también es un reto y esperamos contar con él para poder beneficiar a los ciudadanos.

Sr. Alcalde, a finales de 2017, aquí en una entrevista con LA NACIÓN, su hermano, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, no ahorró elogios hacia su gestión. ¿Se imagina a su hermano como próximo presidente del Senado o como próximo Ministro?

Él es una persona muy capaz, muy preparada y con un amor por el país. Le deseo lo mejor en todo lo que emprenda porque se lo ha luchado.

Su mensaje de año nuevo para todos los lectores de LA NACIÓN…

Hay que pensar en las cosas buenas que tenemos, este año es muy positivo para el desarrollo del municipio, hay que tener la esperanza de que las cosas van ser mejor. Hay la posibilidad de construir muchas cosas para posicionarnos como el eje articulador Centro-Sur. Estamos visionando una ciudad para los próximos 50 años.

 

 

A destacar

“Tenemos un gran reto que es el tema del estadio, en el que tenemos que garantizar su culminación”

“No sólo la Policía, hay que reconocer el trabajo de los guardas de la Secretaría de Movilidad”

“En vivienda también tenemos un reto grande: cerca de mil viviendas en el sector de Cuarto Centenario”

“En el primer trimestre, esperamos que nos entreguen los estudios definitivos de la planta de tratamiento de aguas residuales para Neiva”