La Nación
"No estamos creando instituciones paralelas”, MinHacienda a cafeteros  1 21 febrero, 2024

“No estamos creando instituciones paralelas”, MinHacienda a cafeteros 

En el primer día del 92 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla informó que la política del Gobierno es fortalecer el sector agrícola –no agropecuario- pasando de 7 millones a 10 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura y para ello es fundamental el café. También habló de la diversificación de las exportaciones, fortalecer la agroindustria y la importancia de la renovación cafetera.

Sostuvo que no crearán otra institución cafetera.  “No estamos trabajando de espalda de los cafeteros ni estamos creando instituciones paralelas, estamos identificando dónde están los problemas y cómo buscamos soluciones”, aseguró.

Advirtió que el país está aterrizando de la “mini bonanza” de los años 2020 a 2022 y el mayor daño ha sido los incumplimientos de los contratos a futuro y a las cooperativas.  Sostuvo que el sector cafetero debe recobrar la importancia en la economía del país y esa importancia, “sin construir instituciones paralelas, está en las bases cafeteras donde día a día conocen cómo se produce, sale al mercado, qué pasa con los centros de acopio y qué pasa con los exportadores”. Anotó que los particulares venden más café al mundo que la Federación.