La Nación
"No existe una crisis en la mesa de negociación con el Eln" 1 22 marzo, 2023

“No existe una crisis en la mesa de negociación con el Eln”

El presidente de Fedegan y miembro de la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln, José Félix Lafaurie, aseguró que la realización del segundo ciclo de negociaciones se adelantará en México tal y como estaba previsto.

Redacción Web/LN

“Crisis”, esa fue la palabra que más se escuchó luego del fallido cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Eln. Sin embargo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan y miembro de la mesa de negociación, aseguró que no hay crisis y que el cronograma avanza según lo planeado.

“Lo que estamos entendiendo es que en México arrancará, como se había dicho, en la segunda mitad de febrero. Muy seguramente sobre el 13 de febrero que es un lunes”, detalló Lafaurié.

Aseguró que el reencuentro de los negociadores ha sido bueno y positivo luego de las diferencias generadas tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego bilateral. A su vez descartó que se haya generado una crisis en el proceso.

“Yo creo que lo que merece la pena es mirar un poco los elementos sobre los cuales incluso el propio Ejército de Liberación Nacional planteó ayer. Decir: ‘venga, esto es una oportunidad para conversar, esto es una oportunidad para que ustedes escuchen los argumentos nuestros y nosotros escuchemos los argumentos que ustedes tienen’”, agregó Lafaurie.

El presidente de Fedegan destacó que en la última conversación se plantearon elementos del Eln y del Comisionado de Paz que permitieron construir confianza “y desplegar acciones que dinamicen la mesa”.

Con información de: Caracol Radio