La Nación
No existió pacto: Alexander Vega rompió el silencio sobre caso Odebrecht 1 21 mayo, 2024
POLÍTICA

No existió pacto: Alexander Vega rompió el silencio sobre caso Odebrecht

El actual registrador nacional, Alexander Vega, desmintió los señalamientos en su contra por la entrada de dineros irregulares a las campañas presidenciales de 2014.

Redacción Web/LN

El registrador nacional, Alexander Vega, rompió su silencio por la mención a su gestión como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que apareció en los audios del testigo clave del caso Odebrecht contra el excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga.

Vega sostuvo que “las manifestaciones y señalamientos que se me hacen en dicha grabación no son ciertos. No existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación”.

El material en cuestión al que hace referencia Vega corresponde a la voz de Daniel García Arizabaleta, quien trabajó en la campaña de Zuluaga y prendió el ventilador en la Fiscalía sobre la entrada de dineros irregulares de la constructora brasileña a la contienda presidencial de 2014, en la que el expresidente Juan Manuel Santos ganó la reelección frente a Zuluaga.

En ese material, a Vega y al CNE se le señala de, presuntamente, haber influenciado en las investigaciones sobre ese caso. Ante las acusaciones, Vega sostuvo que “es importante ratificar y aclarar que no fui ponente de ninguna de las dos investigaciones de las campañas presidenciales 2014, adicionalmente, en el momento en que la sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó las decisiones, no era presidente de la corporación”.

El registrador, quien es el autor del nuevo Código Electoral, sostuvo que sus actuaciones “como magistrado siempre estuvieron bajo el marco de la Ley, atendiendo las pruebas de cada expediente y con respeto por la autonomía e independencia de cada uno de sus miembros, como también de las decisiones colegiadas del Consejo Nacional Electoral”.