La Nación
"No firmaré, no pasaré a la historia como quien quitó órdenes de captura a criminales" 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“No firmaré, no pasaré a la historia como quien quitó órdenes de captura a criminales”

El fiscal general, Francisco Barbosa, fue contundente y señaló que no avalará las liberaciones de integrantes del Clan del Golfo y ‘Los Pachenca’ porque va contra la constitución a menos que esas personas se sometan a la ley de sometimiento.

Redacción Web/LN

En diálogo con Blu Radio, el fiscal general, Francisco Barbosa, volvió a referirse al tema de suspender las órdenes de captura de líderes del Clan del Golfo y de la organización criminal ‘Los Pachenca’.

El funcionario fue contundente y señaló que no avalará las liberaciones porque va contra la constitución a menos que esas personas se sometan a la ley de sometimiento.

“Oponerse a la idea de paz total no tiene ningún sentido. Ahora bien, nosotros en la Fiscalía recibimos a mediados de diciembre la solicitud del levantamiento, en ese mismo mes para los miembros de las disidencias de las Farc, ya cuando nos solicitan el Clan del Golfo y de Los Pachenca, que no tienen carácter político, no existen condiciones constitucionales. No fue por un capricho del fiscal Barbosa”, detalló el funcionario.

Por otro lado, el fiscal enfatizó que el único camino que existe para el Clan del Golfo y Los Pachenca es la ley del sometimiento. De hecho, reveló que el martes pasado hubo una reunión con miembros del gabinete del Gobierno como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el secretario Jurídico, Vladimir Fernández, para explicar la situación, pero tres días después se conoció la reiteración del Gobierno sobre las liberaciones de esos cabecillas.

“Yo no tengo problemas personales con el presidente Petro (…) Los llamamos nosotros para preguntarles cómo iba el asunto porque nos estaban llegando los decretos en cascada. Queríamos saber qué estaba pensando el Gobierno frente a lo que nosotros estábamos diciendo. La respuesta que nos dieron después de dos horas fue: “Estamos con ustedes y no vamos a enviar ningún tipo de decreto, sino que hay que sacar la ley de sometimiento”. Tres días después nos envían una resolución pidiendo las liberaciones”, agregó.