La Nación
"No habrá más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia" 1 28 mayo, 2024
ECONOMÍA

“No habrá más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia”

El nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, sostuvo que el gran reto de la compañía es trabajar con los contratos ya existentes, pues no habrá nuevas rondas de exploración.

Redacción Web/LN

En diálogo con RCN Radio, el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló que la entidad tendrá el gran reto de trabajar con los contratos ya existentes de exploración de hidrocarburos, pues confirmó que no se firmarán más contratos.

“Hay que acoger las nuevas directrices del nuevo Gobierno, es decir, no contar con más contratos de búsqueda de los que ya tenemos (…) hay que trabajar por tener mayores eficiencias con lo que hay y hacer más rentable la compañía”, señaló.

En ese sentido, agregó que se debe “poner el acelerador en todos los proyectos en generación de energía y la sustitución y reconversión tecnológica de nuestro parque de generación térmica”. 

Actualmente en Colombia, Ecopetrol tiene cerca de 50 contratos para buscar petróleo y gas y en el contexto internacional 59 contratos vigentes “con los que podemos hacer una mayor efectividad, con eso tenemos que ser capaces”, señaló Roa Barragán.

Por otro lado, Roa señaló que aún se tiene en el país un importante número de hectáreas aprobadas y asignadas para la búsqueda de petróleo. “En este momento hay 21 hectáreas y solo 2.4 están siendo explotadas, por lo que hay un gran campo de acción que debemos desarrolla en la búsqueda de petróleo y gas para mejorar las reservas”, finalizó.