La Nación
No habrá proceso de paz con grupos criminales: Gobierno 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

No habrá proceso de paz con grupos criminales: Gobierno

El Gobierno Nacional radicó en el Congreso la ley se sometimiento, que de acuerdo con Néstor Osuna, ministro de Justicia, tiene como principal objetivo contribuir a la política de ‘paz total’, que está implementando el presidente Gustavo Petro.

Redacción Web/LN

Los ministros de Interior, Alfonso Prada y de Justicia, Néstor Osuna, radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley que permitirá el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales que delinquen en el país.

El ministro Osuna dijo que esta iniciativa tiene como propósito fundamental contribuir a la política de ‘paz total’, que está implementando el Gobierno del presidente Gustavo Petro. “La iniciativa contiene una oferta generosa de parte del Estado para estas estructuras, ya que si se entregan y dejan de cometer sus delitos, entregan sus bienes, entregan información sobre su patrones criminales y reparan a las víctimas, el Estado colombiano les otorgará un tratamiento penal mas benigno”, señaló.

Por su parte, el ministro Alfonso Prada señaló que no habrá negociación de paz con este tipo de estructuras crimínales, sino un proceso en el que los miembros de las mismas podrán recibir beneficios a cambio de que se entreguen a las autoridades.

“No hay un proceso de paz. Se trata de una sujeción que tiene un procedimiento que contiene una negociación inicial y continúa la segunda fase como un procedimiento de carácter penal al mando de la Fiscalía, que terminará con las decisiones de los jueces penales. Vamos completando lo que podríamos decir son los instrumentos para desarmar todas las fuentes de violencia que generan sangre en el territorio”, indicó.