La Nación
“No hay burbuja inmobiliaria” 1 3 mayo, 2024
ENTREVISTA

“No hay burbuja inmobiliaria”

“No hay burbuja inmobiliaria” 7 3 mayo, 2024
La presidente de Camacol, Clara Forero, reclama claridad en las normas de construcción por los municipios.
De visita en Neiva para participar en la Asamblea de la Cámara Colombia de la Construcción en el Huila, Camacol, la presidenta Nacional Sandra Forero se entrevistó con LA NACIÓN. Dijo que el sector de la construcción en la región seguirá creciendo en 2016. Negó una concentración de oferta terminada que genere especulación en los precios, que los constructores estén haciendo obras por encima de las reservas ambientales.
 
¿Cuál es la situación de la construcción?

Nosotros tenemos que seguirnos considerando un sector beneficiado, hemos respondido de manera efectiva a todo el esfuerzo fiscal que ha hecho el Gobierno. Si sumamos las 17 regiones que medimos, con las 174 mil unidades de vivienda que se comercializaron el año pasado, llegamos a una inversión de los hogares colombianos de 30 billones de pesos.
 
¿Cómo se están dando las ventas?

Nuestros empresarios siguen prevendiendo, el 62 por ciento de la oferta se siguen dando sobre planos, no hay una concentración de oferta terminada, el 4.5 de la oferta total está terminada, y la rotación en promedio en el país está en seis meses, lo que quiere decir que sale una unidad vivienda y demora ese tiempo en el mercado.
 
¿Dónde se está concentrando el mercado de acuerdo a los programas de vivienda del Gobierno?

Cuando el Gobierno ha hecho estos programas para superar la pobreza extrema en un rango importante de la población, empieza a ver una movilidad social importante para el país. Nuestro sector lo que ha reflejado es que sí hay un ajuste positivo para la clase media, hay un gran porcentaje en las ventas y en la oferta.
 
La situación que vive el país hoy día es complicada por los recortes que ha hecho el Gobierno Nacional, el alza del dólar y la crisis del petróleo, ¿cómo se mantiene el sector de la construcción en medio de la crisis?

El 2015 fue un buen año, en el mes de enero del presente año tuvimos un crecimiento del 9% en ventas de vivienda, entonces uno dice, está respondiendo la gente, y se explica los buenos resultados en el gran valor de la política de vivienda que tiene dos pilares muy importantes: fortalecer la demanda y consolidar ofertar. Lo que quiere decir que ahora estamos en un modelo complemente equilibrado.
 
Una fórmula que indudablemente les da la posibilidad de seguir creciendo

Claro, cuando uno tiene los subsidios que hay en el mercado, y brindamos programas de acuerdo al grado de ingresos, eso hace que tengamos una demanda fortalecida, permitiéndonos sostener el sector, generando empleo y jalonando insumos de 29 subsectores, lo que es muy importante para la economía.
 
Aunque se han mantenido, ¿cuáles son los retos?

Nosotros no estamos ignorando lo que está pasando en la economía, tenemos retos importantes, como la devaluación y el índice de costos en construcción de vivienda nueva. Donde nosotros tenemos el gran impacto es en los productos importados. Entonces, lo que están haciendo los constructores es sustituir las importaciones que representan un 20 por ciento, haciendo uso de la industria nacional y buscando mecanismos para disminuir costos.
 

Dificultades

¿En estos momentos cuáles son los principales problemas para la construcción?

Hay un tema para nosotros que es fundamental y es de trámite, que hace 10 años era marginal y hoy se volvió estructural. Sacar una licencia, pedir un plan de implantación, una liquidación de plusvalía o una tala de árboles, eso es costo financiero para los proyectos.
 
¿Habrá burbuja inmobiliaria?

Nosotros tenemos probado con indicadores que no hay burbuja inmobiliaria. Primero, porque nosotros prevendemos casi el 70 por ciento. Segundo, porque no hay un stop de vivienda terminada abundante. El 4.5 de las 105 mil viviendas que hay en el mercado están terminada, no estamos acumulando inventario. Tercero, los hogares en créditos hipotecarios no se están sobre endeudando.
 
En ese sentido, ¿cuáles serán los precios de vivienda?

La semana pasada se dijo que los precios de la vivienda se habían caído. Nosotros llevamos 24 meses diciendo que los precios se han ido ajustando. Primero porque respondían a una dinámica de una valorización muy fuerte que tuvimos en 2007; después pasamos las dificultades del 2008; y en 2009 y 2010 volvieron a tener una valorización enorme. Pero es natural en el mercado, los precios no se caen, el incremento comienza a aplanarse, pero la vivienda siempre se va a valorizar.
 
¿Qué cifras nos puede entregar del departamento del Huila?

Si uno hace una comparación, la inversión per cápita en el Huila se incrementó en 107 por ciento, frente al 26 por ciento que se incrementó el ingreso, es la muestra de lo importante que resulta el sector para la economía regional. Si uno mira que tanto han crecido en la conformación de hogares por ingreso, menos de 2 salarios mínimos, pasamos del 58.7 al 55.2 por ciento, y si uno mira lo que pasa con hogares de dos a seis salarios mínimos en el Huila, pasamos del 32.3 al 36.8 y eso es consolidación de clase media, y por eso es tan importante mantener y ayudar a que esa movilidad social continúe.
 
¿Cómo nos fue en 2015?

Si uno mira al Huila el año pasado, el total de lanzamiento fueron de 2.435 unidades contra 2.000 del 2014, con un crecimiento de 46.6 por ciento, cambió enormemente la respuesta del Huila a los programas del Gobierno con mi Casa Ya, y con las VIPAS, que ha sido importantísima. El crecimiento de ventas ha sido del 38, pasando de 2100 a casi 3.000 unidades vendidas comparando 2015 y 2014, con un crecimiento de oferta del 12.3 sin acumulación de inventario.
 
¿Qué debe hacer la gente que piensa comprar pero tiene dudas del mercado?

La toma de compra de vivienda no es un tema coyuntural, es un tema de largo plazo y en este momento hay 132 mil subsidios en el mercado. Si a mí me pregunta, debo lanzarme a comprar vivienda, le digo: evalué el situación, pero no desestime que tienen esos subsidios y que es una decisión de largo plazo, que consolida patrimonio, se valoriza el bien y ayuda a que las familias se fortalezcan.
 
¿Qué decir de los informales?

Ha habido dos problemas enormes y es que en el país desafortunadamente se regula para el informal, entonces porque hubo un constructor, o dos o tres, yo no sé cuantos que hicieron algo mal, y resulta que quienes hacen las cosas bien quedan sobre cargados de trámites. El tema no son las licencias, pero averigüen ustedes lo que hay que hacer antes de entregar la licencia porque cada municipio se inventa algo adicional.