La Nación
"No hay ninguna evidencia de que en Colombia se esté fabricando fentanilo" 1 14 julio, 2024
POLÍTICA ACTUALIDAD

“No hay ninguna evidencia de que en Colombia se esté fabricando fentanilo”

El ministro de Justicia, Néstor Osuna afirmó que en diez años se han realizado 32 incautaciones de fentanilo en Colombia.

Redacción Web/LN

En el marco del foro ‘la nueva visión de la política pública en el consumo de sustancias psicoactivas’, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, precisó que Colombia no va a dar ningún paso unilateral sobre legalización de drogas que no esté acompañada por la comunidad internacional.

Además, Osuna se refirió a uno de los temas de angustia de muchos colombianos: el consumo y fabricación de fentanilo en el país. “El consumo es bajo, mínimo. No es un fenómeno predominante. No tenemos ninguna evidencia de que se esté fabricando fentanilo en Colombia y el fentanilo incautado es importado. No es fentanilo fabricado para consumo como droga recreativa, se fabricó legalmente para temas hospitalarios y se desvió su uso”, dijo el funcionario.

A pesar de lo dicho por el Ministro, cabe mencionar que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena las autoridades policiales afirman que sí hay consumo y venta de fentanilo. Incluso el presidente Gustavo Petro habló sobre el fentanilo e indicó que esto cambió la guerra en Colombia y en otros países que ahora deben combatir contra esta droga que cobra la vida de 100.000 personas en Estados Unidos.

“El consumo de los Estados Unidos cambió de estructura, de mal en peor; de la cocaína pasó al fentanilo. La cocaína mataba 3.000 norteamericanos por sobredosis anualmente. El fentanilo está matando 100.000”, dijo el presidente hace unas semanas.