La Nación
“No hay por donde andar” 1 25 junio, 2024
NEIVA

“No hay por donde andar”

A pesar de que la Avenida 26 es un zona muy transitada y estratégica comercialmente para Neiva, su ruta se encuentra con grandes huecos que generan accidentes viales constantemente. Los habitantes piden a la administración municipal, acciones para arreglar la vía.

Armando Barrios

periodistamultimedia2@lanacion.com.co

Los huecos en la ciudad de Neiva, se han vuelto parte del paisaje vial, tristemente. Promesas van y vienen sobre los arreglos a las calles y avenidas, pero al final, quedan convertidos en proyectos de muy corto alcance, que se van desvaneciendo con el pasar de los buses de servicio público, camiones de carga pesada, carros y motocicletas, abriendo grietas que eventualmente se convierten en huecos, que ocasionan percances viales.

Los huecos de la Avenida 26

Es el caso de la Avenida 26, donde LA NACIÓN observó desde la calle 33 a la calle 35 sector del barrio Los Molinos, huecos de grandes dimensiones que se posan sobre la vía, volviéndose en un tramo con alto riesgo de accidentalidad.

“No hay por donde andar” 7 25 junio, 2024
Hueco ubicado en la Avenida 26 con calle 35, frente a la droguería ‘Más baratas’. Foto: Carlos Urrea.

Uno de los huecos de la calle 35, está ubicado, justo después de un reductor de velocidad, esto lo hace muy peligroso especialmente en las noches, o cuando llueve, pues el agua los tapa y hace muy difícil su visibilidad desde lejos. Este hueco ocupa todo el ancho de la calle, en su interior hay restos de parcheos que le han hecho y piedras.

Habitantes del sector, dicen que se han visto  afectados por estos huecos, por un lado, los accidentes que se ocasionan son permanentes, en esta temporada de sequía el polvo se levanta con mayor intensidad y se  mantiene flotando en todo momento, incluso ha sucedido que pequeñas piedras han salido disparadas hacía el interior de los negocios, como en el caso de Nataly Cabrera, administradora de una droguería, la cual queda ubicada frente al hueco del reductor de velocidad, quien varias veces ha visto como las piedras presentes en dicho agujero, pegan a sus vitrinas, por suerte hasta ahora ninguna se ha roto, pero es cuestión de tiempo para que termine afectadas.

“No hay por donde andar” 8 25 junio, 2024
Hueco ubicado en la Avenida 26 con calle 33, frente al gimnasio de Comfamiliar. Foto: Carlos Urrea

También, junto al problema de los huecos, están los separadores que dividen la ciclovía, estos en su mayoría se encuentran doblados, convirtiéndose así en otros factores con altas probabilidad de ocasionar accidentes.

Una ruta estratégica

La avenida 26, es una ruta de suma importancia para Los neivanos, pues esta conecta el norte con el centro de la ciudad, además de ser uno de los lugares donde más presencia de comercio hay. El gran desarrollo urbanístico que ha tenido esta parte de la ciudad, la ha convertido en un sitio estratégico para pequeños y medianos negocios, a esto se le suma ser la ruta por excelencia para uno de los centros comerciales más importantes de Neiva, el San Pedro Plaza.

Por las anteriores razones, no se logra entender, el por qué el abandono de la vía es tan evidente, dejando que la malla vial se deteriore de manera constante y se vuelva peligrosa para los ciudadanos, tal como dice Don Manuel Flores: “No hay por donde andar”.

LA NACIÓN oye a la gente

 Manuel Flores, habitante del sector

“Un descuido total de la administración municipal, estamos sufriendo por mucha cantidad de huecos que hay en la ciudad, deterioro total. Huecos que son aptos para un accidente. La problemática de los huecos está maso menos desde que estaba la administración de Gorky, ese señor llegó y dejó acabar la ciudad totalmente, no hay por donde andar”.

Nataly Carrera, administradora de droguería.

“pasan los carros a toda velocidad y las motos y no nota los huecos, entonces se han caído varias veces, y al darse cuenta que esta el hueco, la gente reduce la velocidad, entonces el que viene atrás, los golpea. Luego, vienen y los llenan de tierra y las piedras pequeñas. Las piedritas hasta me han llegado a golpear la vitrina, estamos siempre con el riesgo, de que nos rompan una vitrina, es así todo el tiempo”.

Carlos Sandoval, dueño de local del sector

“Hace como tres meses esta ese hueco ahí, y los tapahuecos son los que echa ese cascajo, para taparlos. La administración no ha hecho nada por tapar ese hueco. El llamado para el alcalde es que le coloquen mano a la avenida 26 una venida tan principal para la ciudad de Neiva y está en pésimas condiciones”.