La Nación
“No podemos seguir en la Neiva del pasado” 1 21 febrero, 2024

“No podemos seguir en la Neiva del pasado”

El director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, José Eustacio Rivera, revela qué cambios tendrá la ciudad con el nuevo POT. Anuncia nuevas comunas y revela que se acabarán las zonas rosas. Le dice a los neivanos que este no será un POT de Gorky Muñoz sino un POT para la ciudad.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Desde el año 2009, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, no se actualiza. Tras múltiples intentos fallidos en años anteriores, la administración de Gorky Muñoz planea llevar una actualización del documento a consideración del Concejo Municipal. Los cambios que plantea en materia de ordenamiento y desarrollo urbanístico tendrán un impacto en la vida de los neivanos durante los próximos años. Y el director del Departamento Administrativo de Planeación, José Eustacio Rivera, anticipa en este diálogo con LA NACIÓN cuáles son esos cambios.

¿Por qué actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial?

El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es un instrumento que emana desde la ley 1388, que lo que quiere es organizar el territorio. El objetivo es que los municipios no crezcan desordenadamente, y con esta actualización, lo que queremos es organizar nuestra ciudad. Desde el año 2009, no se ha actualizado o no se ha ajustado el POT, por ende, estamos viviendo en una Neiva del pasado. Hoy tenemos una Neiva que ha cambiado profundamente desde ese Acuerdo Municipal 026 de 2009. Hoy tenemos una Neiva que ha crecido, que tiene otro tipo de caracterizaciones y con otra población. Es por eso determinante para Neiva tener el Plan de Ordenamiento Territorial, que ha venido siendo concertado, socializado y construido en su etapa de diagnóstico y formulación desde anteriores gobiernos. Ya hay un documento que esperamos que en este 2023 sea aprobado, no solamente por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo de Neiva, sino para que sea implementado en la ciudad con el fin de organizar el territorio, respetando la ruralidad, reconociendo el componente ambiental y destacando el desarrollo urbanístico.

¿Qué va a cambiar en la capital del Huila con este nuevo POT?

Lo que se quiere es organizar la ciudad desde el componente urbanístico, incluir el componente rural que nunca ha sido tenido en cuenta en la ciudad, y el componente ambiental para proteger nuestras fuentes hídricas. Lo que hemos querido es vincular tres comunas más para georreferenciar mejor el territorio, pero además de eso, dándole un plus especial al Parque Isla, el cual queremos que sea una comuna, caracterizada y reconocida dentro de nuestro ecosistema, respetando el río Magdalena, al que queremos reactivar. Queremos que la gente conozca mucho más el sector del Malecón y el río Magdalena para que tenga una reactivación, con la vinculación del sector gastronómico y promover el desarrollo turístico. Con tres comunas más, además de la georreferenciación, vamos a desarrollar mejor el territorio en materia de organización, inversión y la acción comunal. Con esta actualización del POT, la ciudad va a tener otras zonas industriales; tenemos una ciudad que presta servicios, pero que no le ha apuntado a una apuesta productiva como la agroindustria, que va a generar inversión; le vamos a apuntar a que vengan empresas a desarrollar sus actividades económicas para que generen empleos; el estimado que hemos hecho con el POT es que se generen más de 10.000 empleos y una inversión de más de $2,2 billones. El POT también va a vincular predios con prioridad para la construcción de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario y reubicar allí los más de 111 asentamientos en la ciudad. El nuevo POT lo estamos necesitando. No podemos seguir en la Neiva del pasado.

Uno de los mayores conflictos sociales es la presencia de bares y discotecas en zonas residenciales, ¿qué futuro tendrán estos establecimientos con el nuevo POT?

Lo que se ha planteado para no generar traumatismos en la movilidad e incomodidad con el ruido y evitar la desorganización que generan varios puntos de zonas en donde hay actividad de expendio de licor a la mesa, es que estos establecimientos no se aglomeren sobre un mismo sector, sino que tengamos la oportunidad de generar los usos de suelo sobre un punto cada 200 metros sobre las principales vías, calles y carreras por donde va a tener desarrollo el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp. Le hemos apuntado a que estos lugares operen a lo largo de la ciudad con características puntuales como tener zonas de parqueo e insonorización para que no generen malestar en las áreas colindantes.

Otra inquietud ciudadana: la zona de talleres de motos en el centro de Neiva, ¿qué va a pasar con este lugar popular de la ciudad?

Tenemos acciones populares en las que reconocemos que hoy no se puede desarrollar la actividad de talleres sobre las carreras Segunda, Tercera y Cuarta; en estos sectores el uso de suelo solo permite la comercialización de repuestos para motos y carros, más no la zona de talleres que es la actividad que se está desarrollando actualmente. Se ha proyectado una Ciudadela de Motos como un proyecto estratégico del Plan de Ordenamiento Territorial en inmediaciones de Mercaneiva. La idea es que en este sector se comercialicen no solo repuestos sino que se desarrolle la actividad de talleres de mecánica de motos y carros, y tengamos la oportunidad que se organicen de manera funcional, bajo la articulación y el consenso de la Asociación de Mecánicos, que agrupa a más de 350 afiliados y con los cuales hemos venido concertando.

Puntualmente, ¿qué va a significar que la ciudad de Neiva tenga más zonas industriales reconocidas?

Primero, representa organizar el territorio y que la gente conozca que las actividades industriales y agroindustriales no se pueden hacer dentro de un área residencial porque pueden generar el malestar de sus residentes. Con más zonas industriales, se va a promover la inversión externa hacia el municipio, generando más empleos.

En lo rural, ¿qué va a cambiar con este nuevo POT?

Haremos que nuestros centros poblados desarrollen sus actividades agrícolas, respetando las rondas de nuestros ríos y quebradas. Facilitaremos que desarrollen sus actividades turísticas, de manera armónica con la naturaleza, y que sean reconocidos por la inversión de parte de la administración municipal y las instituciones públicas.

“No podemos seguir en la Neiva del pasado” 7 21 febrero, 2024
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva en entrevista con el editor general de LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano.

¿En qué etapa está hoy el Plan de Ordenamiento Territorial?

Primero, quiero resaltar la gran labor que ha hecho el equipo de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Neiva, el cual ha estado al frente del diagnóstico y formulación del documento. Hoy, el POT está en su etapa de evaluación en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, que según la ley 388, le debe dar viabilidad al componente ambiental; esperamos elevar un acta de concertación para que el POT reciba esta viabilidad. De allí, debe llegar al Consejo Territorial de Planeación, que es un organismo consultivo del municipio y en el que tienen asiento diversos actores y representantes de los gremios. Posteriormente, el documento deberá llegar al Concejo Municipal, que es el que le da su aprobación final para posteriormente tener su implementación. Somos optimistas. Vemos que en la CAM, el Consejo Territorial y en el Concejo hay una intención de sacar adelante este instrumento, clave para la organización del territorio y tener una Neiva más sostenible y competitiva.

¿Cómo piensa sacar adelante un proyecto de esta naturaleza en el Concejo de Neiva en un año eminentemente político y en el que algunos concejales juegan sus cartas de acuerdo a los comicios regionales?

Desafortunadamente, el POT llegaría a su discusión en un año político. Es de reconocer que hay quienes quieren cabalgar con sus campañas políticas sobre los hombros de los funcionarios y eso es desafortunado para la ciudad. Estamos invitando a los concejales, a los diferentes sectores vivos y a los ciudadanos a que despoliticemos el POT. No podemos satanizar un proyecto que necesita la ciudad. Lo que he estado viendo en las mayorías del Concejo y de la ciudad es una intención de que se dé el ajuste del POT porque hoy Neiva está bajo un acuerdo del año 2009; estamos viviendo en el pasado con un documento de ordenamiento territorial que ya cumplió un ciclo. Necesitamos mirar a Neiva a corto, mediano y largo plazo y estar a la vanguardia como la capital del sur del país.

Líderes comunales y ciudadanos del común que quieran hacer sus observaciones sobre el nuevo POT, ¿lo podrá hacer?

Por supuesto. Hemos tenidos mesas de concertación con gremios como la Cámara de Comercio del Huila y Camacol; hemos tenido la oportunidad de hablar y escuchar a los sectores académicos, de estar con las veedurías ciudadanas. Estamos dispuestos a tener en cuenta las observaciones de la ciudadanía. Este Plan de Ordenamiento Territorial no es de Gorky Muñoz ni de José Eustacio Rivera o de algún movimiento o sector político; este es un POT de la ciudad, que va a ayudar a organizar a la ciudad durante los próximos años. El consenso va a estar reflejado en las audiencias públicas que vamos a desarrollar una vez tengamos el aval de la CAM. Nosotros estamos interesados en que todos los sectores productivos, sociales y comunales de la ciudad conozcan el POT.