La Nación
“No puede haber recortes en la justicia” 1 21 febrero, 2024

“No puede haber recortes en la justicia”

La presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Acosta, anfitriona del Tercer Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, que se cumple desde ayer en Neiva, habla con LA NACIÓN y expresa su rechazo a eventuales recortes presupuestales en la Rama Judicial. “La ciudadanía está ávida de justicia en este país”, advierte. Confirma que aún el gobierno de Gustavo Petro no les da a conocer a las altas Cortes su propuesta de reforma a la justicia.

 

La capital del Huila es epicentro desde ayer del Tercer Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, que congrega a magistrados, jueces y fiscales de todo el país.

La anfitriona del evento, que concluye hoy, es la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la magistrada Magda Acosta.

 ¿Por qué Neiva epicentro del Tercer Encuentro Nacional de la Jurisdicción Disciplinaria?

Mi familia es de Rivera y desde niña he llevado en la sangre todo este amor por la tierra opita, por sus costumbres, sus tradiciones, su comida. Y me siento como en casa y quise llevar un poco de este amor a mis compañeros de la jurisdicción disciplinaria. Es un encuentro donde vamos a hacer un alto en el camino  para reflexionar sobre temas muy importantes que impactan no solamente a nuestra jurisdicción, sino a toda la Rama Judicial y lo impacta porque la jurisdicción disciplinaria es transversal. Nosotros somos el termómetro de la justicia en Colombia; a nuestros despachos llegan las quejas contra los abogados, jueces, fiscales y magistrados de todo el país,  así mismo de los empleados de la Rama Judicial; sabemos cómo está funcionando la administración de justicia en la medida en que tenemos quejas disciplinarias contra empleados y funcionarios judiciales y los abogados, así que la idea es que podamos reflexionar sobre algunos aspectos y cumpliendo además nuestro compromiso de acercar la provincia y las regiones a la justicia, es decir, no más fallos lejanos en el Palacio de Justicia donde no haya conexión con la realidad y lo que está pasando en los departamentos y en las ciudades de nuestro país.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial está próxima a cumplir tres años de labores, ¿qué tiene para mostrar la máxima autoridad del sistema disciplinario de abogados, empleados y funcionarios de la Rama Judicial?

Yo creo que los resultados lo hemos venido dando día a día. Es un hecho que ya estamos dentro de la agenda nacional todos los días. Día a día, lo vemos en las noticias. Desde el  año 2021, que entramos en funcionamiento, al 2023, nuestro sistema de información registra una número de 3.696 procesos disciplinarios que están en este momento andando en segunda instancia; tenemos 25 seccionales en todo el país y el número de quejas varía de un departamento al otro, sin embargo, tenemos que evidenciar que además por el número de abogados que existe en Colombia –es el segundo país del mundo de  Hispanoamérica donde más abogados existen–, las quejas disciplinarias son proporcionales. Así, encontramos que de estos 3.600, 3.300 corresponden a quejas contra abogados y 298 a funcionarios, es decir, aquellos que tienen vinculación y jurisdicción en la Rama Judicial. La sanción más recurrente es la suspensión; llevamos además 164 multas impuestas.

 ¿Cómo hacer más eficientes todos estos procesos disciplinarios?

Tenemos que agradecer, realmente, porque nunca en la historia de la jurisdicción disciplinaria se había apoyado tanto a esta jurisdicción desde el Ejecutivo como viene sucediendo en este gobierno; la verdad es que este es el gobierno en que más aportes ha dado a la Rama Judicial. En el encuentro que tuvimos con el Consejo Superior de la Judicatura donde estuvo el Ministro de Justicia, señalamos y fuimos categóricos  en evidenciarle que no puede haber recortes en la justicia, porque un recorte en la justicia impacta toda la sociedad. La ciudadanía está ávida de justicia en este país y de que sus procesos además se fallen de manera célere. En eso fuimos enfáticos y por eso consideramos que, seguramente, tendremos que ajustar el presupuesto, pero de ninguna manera se puede pensar en algún tipo de disminución en lo ya asignado a la Rama Judicial. Nosotros por nuestra parte este año hemos dado un crecimiento muy importante, estamos hablando de unas 14 seccionales nuevas y estamos tratando de que hacer realidad un acto legislativo para modificar el nombre de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por Corte Jurisdiccional Disciplinaria; se dejaban las mismas funciones que en este momento tenemos, pero había creación de juzgados disciplinarios a nivel seccional,  es decir, que pudiéramos tener presencia en los municipios más grandes del país, con el objeto que allí se surtiera la primera instancia, y la segunda instancia en nuestras comisiones seccionales o su equivalente que serían los tribunales jurisdiccionales disciplinarios y la comisión o la Corte Jurisdiccional Disciplinaria actuaría como una corte de cierre. Realmente, el tiempo no alcanzó; lo intentaremos nuevamente en el próximo año en el Congreso de la República. Estamos además a la espera de cuál será la propuesta que haga el gobierno nacional sobre la reforma a la justicia.

“No puede haber recortes en la justicia” 7 21 febrero, 2024
La presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial conversando con la presidenta de LA NACIÓN, Claudia Medina, y el editor general del periódico, Jesús Antonio Rojas Serrano.

Sobre la reforma a la justicia, el presidente Petro ha planteado una reforma a la justicia alrededor de la verdad, ¿qué interpretación le han dado a eso?

Nosotros que somos los jueces de jueces no podemos estar más de acuerdo con el Presidente de la República porque lo que encontramos y así lo he expresado en varias regiones del país, es que existen verdaderos focos de corrupción, donde, indudablemente, tenemos que atacarlos; al igual que la mora judicial porque donde no podamos garantizar transparencia en la administración de justicia, no podremos alcanzar nunca la paz en este país. La justicia y la paz van de la mano.

¿Qué tantos dientes tienen hoy para atacar esos focos de corrupción al interior de la justicia?

La Comisión ha venido cumpliendo su trabajo; ha sido evidente que en este momento se están sancionando de manera efectiva estas conductas antiéticas y a muy pocos años de su creación, creo que los resultados han sido evidentes, por supuesto, con la modificación de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia logramos, además, tener funciones de Policía Judicial y eso creo que nos da mayores dientes porque vamos a poder desarrollar unas investigaciones de  forma más expedita, vamos a tener las mismas atribuciones que tiene la Procuraduría y la Contraloría cuando realizan sus investigaciones. No nos vamos a quedar simplemente en actuaciones testimoniales y documentales para tomar decisiones importantes contra verdaderos carteles en la administración de justicia. Dientes tenemos.

Insistiendo en la reforma a la justicia, ¿cómo se están preparando frente a ella?

En este momento nosotros tenemos una Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial donde están los presidentes de las Cortes, igualmente, el señor Fiscal General de la Nación y hay un representante de los empleados de la Rama Judicial. Estamos esperando que sea a través de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial donde se lleven las propuestas del Ejecutivo. En este momento no ha llegado formalmente una propuesta, pero me imagino que en la medida en que haya un avance se tendrán que consultar las diferentes jurisdicciones para estudiar la conveniencia de una modificación y alcanzar una reforma estructural que pueda garantizar el buen funcionamiento de la administración de Justicia.

¿En estos momentos propuesta de reforma a la justicia aún no hay?

La propuesta no ha llegado por lo menos a la comisión interinstitucional que es el vehículo que tienen las altas cortes para tomar decisiones donde se impacte a toda la Rama Judicial.

 ¿Cómo está el Huila frente a los procesos disciplinarios que lleva la Comisión Nacional de Disciplina Judicial?

Preocupa de alguna manera que haya casos de corrupción en algunos funcionarios judiciales, sin embargo, tengo que decir que el departamento del Huila no es donde más procesos disciplinarios existen, a diferencia de lo que ocurre en otras grandes ciudades del país como el norte del país. El año pasado llevamos a cabo jornadas de capacitaciones para abogados y funcionarios; creo que eso ha traído sus frutos y afortunadamente logramos hacer una adecuación rápida al nuevo proceso jurisdiccional y estamos garantizando los estándares de convencionalidad de instrucción y juzgamiento.

 Y en el caso de los abogados, ¿cuáles son las faltas más recurrentes doctora Magda?

 Las faltas más recurrentes, lo expresaba yo así en el informe que hicimos excelencia, la justicia tiene que ver con la Indiligencia profesional, la Indiligencia profesional es aquella falta que comete el abogado que abandona descuida o no hace las gestiones propias de su mandato, desafortunadamente lo que vemos, que es una constante en esta falta es que reciben los poderes,  reciben los honorarios y sin embargo, no desarrollan las actividades a las que se comprometieron.