La Nación
‘No se deben emitir juicios apresurados contra Comfamiliar’ 1 7 mayo, 2024
ECONOMÍA

‘No se deben emitir juicios apresurados contra Comfamiliar’

‘No se deben emitir juicios apresurados contra Comfamiliar’ 7 7 mayo, 2024
Harold Salamanca, director Ejecutivo de la Caja de Compensación del Huila.
El director Ejecutivo de Comfamiliar del Huila, Harold Salamanca, habló con LA NACIÓN de la estabilidad de la entidad, del proceso judicial que enfrenta el exdirector, los problemas financieros de la EPS y las reclamaciones y denuncias del sindicato de trabajadores.

¿Qué decirle a las personas que piensan que Comfamiliar está mal y qué todo es corrupción?

La Caja de Compensación Familiar tiene los procesos certificados, aquí se ha actuado siempre con apego a la normatividad, la historia de Comfamilar que está próxima a cumplir 50 años, pues es una historia que ha tenido altibajos, pero que en los últimos 20 años se ha venido posicionando en un lugar privilegiado, no solo en el Huila sino a nivel nacional, que las áreas estratégicas y misionales están funcionando de manera adecuada y presupuestada.
 
¿Cómo está la Caja de Compensación en este momento?

El parte es de normalidad en la parte administrativa, todos los programas están operando de forma normal. En el tema de la recreación hemos atendido en nuestra infraestructura más de 200 mil personas en lo que va corrido del año. Avanzan obras de construcción en el Club Los Lagos, como un centro empresarial de negocios, piscinas y un spa. En el tema de crédito hemos otorgado más de 8.000 créditos y a la fecha hemos asignado 264 subsidios de vivienda.
 
¿Y en los temas de educación y convenios?

En el colegio tenemos mil jóvenes. Estamos en proceso de recibir la certificación del Icotec de todos los procesos. En las bibliotecas públicas hemos atendido más de 70 mil personas en la UIS del Norte y en la del Sur en el primer semestre. En convenios la Caja sigue ganando reconocimiento, estamos al frente de los Centros de Desarrollo Infantil, los Hogares Sustitutos, un programa para atender jóvenes con discapacidad, Familias con Bienestar y otros programas de cooperación internacional.
 
¿Qué ha pasado con el programa de salud?

El programa de salud no es ajeno a las dificultades que vive el sistema a nivel nacional. El tema se agravó y el ministro del ramo anunció recursos de 1,5 billones de pesos para enfrentar la crisis. Ustedes han visto la situación de los hospitales y las deudas que tenemos las EPS. Esto es un problema estructural, no solo del departamento del Huila. Nosotros estamos operando el sistema de salud hace más de 15 años y el tema de la UPC, que es la prima que nos pagan por atender durante 12 meses en el sistema de régimen subsidiado, existe una brecha entre el régimen contributivo y subsidiado que no se ha podido cerrar. En el 2012 igualaron el plan de beneficios, pero se mantiene una diferencia de 66 mil pesos, y aunque se ha cerrado esa distancia el desequilibrio sigue y esto lleva a varias EPS del país a la liquidación. Con este panorama el programa ha tenido en los últimos tres años un resultado deficitario y es un tema que es analizado por el Consejo Directivo, para que se tomen las medidas que permitan recomponer o tomar decisiones a fondo.
 
¿Y del proceso judicial que se adelanta en contra de Comfamiliar por este tema?

Que somos respetuosos de los procesos judiciales, en este momento hay un proceso jurídico y que esperamos y pedimos que se dé la posibilidad que surta de la mejor manera y que tenga un buen resultado para bien del sistema de subsidio familiar en Colombia, para el bien de la Caja de Compensación y para bien de las personas que allí se encuentran implicadas, que en este momento no ha sido condenado nadie, avanza el proceso jurídico y que por tanto se debe tener la presunción de inocencia, respetar el buen nombre de las personas e instituciones, porque en este momento no habido ninguna condena que así lo determine.
 
¿Qué decirle a los empresarios de todo este escándalo?

A los empresarios, afiliados y a la comunidad en general que nos acompañen, como siempre lo han hecho, para continuar con este trabajo, que es el resultado del esfuerzo de muchas personas, de todos los funcionarios de la Caja que le apuestan para que siga por la senda del crecimiento, por la senda del desarrollo, por el camino de entregar cada día mayores beneficios a los afiliados.
 
La Caja está en la picota pública por el proceso judicial ¿Cómo enfrentan esa situación?

La solicitud es que no se emitan juicios apresurados o antes que la justicia determine cuál es la realidad de las cosas y no por eso se nos ponga en la picota pública como corporación y no por eso se ponga en tela de juicio el trabajo de una entidad que ha venido haciendo su trabajo de manera seria, que es el fruto del trabajo de 1.700 familias, empleados de la Caja de Compensación y que no hacen otra cosa que trabajar de manera seria por el bien de los afiliados a la Caja de Compensación.
 
La polémica por estos días es la relación familiar del exdirector Armando Ariza con varios de los trabajadores de la Caja ¿Eso es cierto?

Decirle a la comunidad que Comfamiliar tiene un código de ética y buen gobierno el que filtra todas estas denuncias y presuntas irregularidades que se denuncian, que esos señalamientos ya son de vieja data, que esos funcionarios que salen por ahí en una lista, hay algunos que no tienen relación familiar directa, solamente coinciden en los apellidos y que las otros personas han pasado por el filtro que tiene la Caja para la selección de personal y no están incursos en inhabilidades e incompatibilidades, son personas que son operativas, son personas que no realizan tareas que no son de manejo de recursos ni de direccionamiento administrativo.
 
El Sindicato de la Caja de Compensación protesta, hace marchas y exige la renuncia del Consejo Directivo ¿Cómo ve esta situación y estos señalamientos?

Es tema de vieja data las dificultades con el sindicato de la Caja de Compensación y pues en estos hechos de coyuntura afloran y aprovechan esta publicidad que se hace en torno a la Caja. Con el sindicato se está haciendo un trabajo hace mucho tiempo, porque es un colectivo muy activo y básicamente el trabajo que ha hecho la administración es tratar de negociar con ellos en los pliegos de manera responsable. El hecho de acceder a las solicitudes que el sindicato hace y ampliar todos esos beneficios que tienen más allá de las posibilidades de la Caja pues lo que hace es poner en riesgo la estabilidad financiera, porque no somos una empresa que no solo manejamos una actividad, sino que tenemos muchas actividades de negocio en el que tenemos que pensar en la competencia de mercado. Negociamos con el sindicato hasta donde la realidad económica de la Caja lo permite, entonces eso genera tensión y desacuerdos.
 
¿Todas estas informaciones y el caso judicial afectan las actividades económicas de la Caja?

Nosotros tenemos todos los soportes financieros, tenemos trayectoria, nos conocen a nivel nacional, tenemos una reputación financiera, somos serios en el pago de nuestras obligaciones. Es una imagen que hemos construido durante muchos años y que de una u otra manera se ve afectada por esta situación y que van haciendo mella y que quedan en la memoria. Por eso salimos a aclarar muchos temas, nos gusta hablar con resultados, con cifras, con información seria.
 
¿Cuándo se hará el proceso de selección de nuevo director de Comfamiliar?

En este momento hay una persona al frente de la dirección administrativa, la ley determina que debe existir un director suplente, para reemplazar al titular en las faltas absolutas o temporales, entonces se ha dado cumplimiento a esta normatividad. El director administrativo de Comfamiliar no tiene periodo fijo, entonces se está haciendo el cumplimiento de la norma que rige a las cajas en este tema. Respecto al Consejo Directivo, pues debo decir que está en firme, reconocido por los organismos que tienen esa competencia, en el mes de marzo se hizo una asamblea ordinaria en la cual se eligieron los cinco representantes principales y los cinco suplentes, que hacen representación de los empresarios aportantes a la Caja. Hace quince días fuimos notificados de la resolución que emite el Ministerio de Trabajo por medio del cual se nombre a los representantes de los trabajadores y a los cinco suplentes, están en proceso de notificación y reconocimiento en la Superintendencia del Subsidio Familiar y en cuestión de días integrarán el Consejo Directivo.