La Nación
No se ha definido el cese al fuego bilateral: 'Pablo Beltrán' 1 22 julio, 2024
ACTUALIDAD

No se ha definido el cese al fuego bilateral: ‘Pablo Beltrán’

En México se sigue desarrollando el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln. El jefe negociador del grupo guerrillero, ‘Pablo Beltrán’, enfatizó que hasta el momento no se ha definido el cese al fuego bilateral.

Redacción Web/LN

En el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). El Comandante Pablo Beltrán, negociador del grupo armado, confirmó que no se ha definido el cese al fuego bilateral.

“Hay que construir sobre lo construido, lo que se avanzó en etapas anteriores se está teniendo en cuenta, y le estamos haciendo ajustes acordes al momento”, dijo el líder guerrillero.

“Al renglón seguir en esta mesa, es que se va a trabajar en la participación sobre el diseño en la participación de la sociedad en este proceso y también sobre el cese al fuego bilateral, esos temas están apenas anunciados”, complementó ‘Pablo Beltrán’.

Con respecto al cese al fuego bilateral, tema que causó mucha polémica por la noticia que dio el presidente Petro el 31 de diciembre del año pasado en sus redes sociales, ‘Pablo Beltrán’ señaló que “pensamos que lo mejor es buscar un cese al fuego en que no haya nuevas detenciones militares y que el Gobierno nacional deje sus operaciones de inteligencia en nuestra contra y, de la misma forma, nosotros no tengamos que hacer esas detenciones”.

Vale recordar que, desde el 21 de noviembre del 2022 se inició un nuevo ejercicio en los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano y el Eln, con respecto a esto, Pablo Beltrán aseguró que, hasta el momento, no hay un cese al fuego pactado con el Estado.