La Nación
No se necesita una reforma a la salud: Fedesarrollo 1 23 mayo, 2024
POLÍTICA

No se necesita una reforma a la salud: Fedesarrollo

Después de analizar la reforma a la salud del Gobierno Petro y las propuestas de los partidos políticos, Fedesarrollo concluyó que “no se necesita” una reforma a la salud “porque todas las leyes están y hay es que reglamentarlas”.

Por otro lado, advirtieron que las EPS deben continuar con las funciones que tienen actualmente, es decir, deberían prestar toda la red de atención desde el primer nivel, eso sí, mejorando la oportunidad en las citas, entre otros asuntos.

El centro de pensamiento de Fedesarrollo asegura que la propuesta de mejora al sistema de salud debe partir de diferenciar las problemáticas por centros urbanos o ciudades y municipios intermedios o municipios pequeños y rurales.

Así las cosas, propone diez ejes para enfrentar problemas de recursos humanos, infraestructura, entre otros.

También destacó la necesidad de enfrentar el tema de la sostenibilidad financiera, asegurando que los empleados deben aumentar su cotización a salud (pasar del 4% al 6%); eliminar el techo de 25 salarios mínimos a las cotizaciones y poner impuestos a la vendidas azucaradas, a la cerveza, el alcohol, vapeadores, cannabis recreativo y juegos de suerte y azar.