La Nación
“No se puede maltratar al sector cafetero” 1 30 noviembre, 2022
HUILA

“No se puede maltratar al sector cafetero”

El diputado de la Asamblea del Huila, Omar Alexis Díaz, anuncia una defensa del sector cafetero, amenazado por la reforma tributaria. También habla sobre los planes para el último periodo de sesiones del año, cómo le va a Neiva y la ampliación de la planta de personal en la Gobernación.

 

El conservador Omar Alexis Díaz asumió hace poco un escaño en la Asamblea del Huila, debido a los problemas judiciales de Helber Yesid ‘Chepe’ Pinzón. En esta entrevista, Díaz presenta una visión de los temas de ciudad y región.

Previo al último periodo de sesiones ordinarias del año, ¿qué proyectos destacaría de lo aprobado?                            

La diputación ha cumplido la tarea en el trámite de proyectos que benefician a los huilenses y en el control político. La mayoría de las iniciativas aprobadas son significativas, pero destaco los recursos para la terminación del Anillo Turístico del Sur, la pavimentación de la vía Pitalito-Palestina y el aseguramiento de los recursos del PAE para garantizar su funcionamiento hasta el mes de mayo. Significa que al ingresar a clases en 2023 nuestros niños tendrán asegurada la alimentación en los restaurantes escolares.

¿Qué esperar del último periodo de sesiones de la duma?

Como saben, recién ingresé a la Asamblea por nuestro diputado Helber Yesid Pinzón, a quien le deseo que muy pronto resuelva su situación y esté de nuevo con nosotros y su familia. Los temas claves serán el estudio del presupuesto del nuevo año que espera tenga suficientes recursos para agricultura, educación, salud, agua potable, el mejoramiento de infraestructura en vivienda y vías. Mi lucha es contra las desigualdades sociales, contra el hambre, la defensa de la cultura, medio ambiente y deporte.

¿Qué opinión tiene del proyecto de reestructuración de la Gobernación del Huila?

Es justa y necesaria la modernización administrativa, pero con suficiente socialización con las partes comprometidas, con garantías para los trabajadores sin generar costos innecesarios a la Gobernación del Huila.

Usted es de Neiva, ¿su perfil es ser diputado de la ciudad?

Mi alegría es trabajar por todos los huilenses, por todos los municipios, todos de alguna manera me han apoyado. Además, me enorgullece ser diputado a la Asamblea del Huila para darle bienestar y progreso a la población. Y sí, soy neivano con orgullo, por eso también me ocuparé de sus problemas y soluciones, al fin y al cabo es la capital del departamento y alberga huilenses de todos los municipios.

¿Cómo ve hoy la ciudad?                                                           

A Gorky le ha ido muy ‘bien’, pero a nosotros los ciudadanos, muy mal. La improvisación ha reinado en todos sus proyectos, es un Alcalde de emociones, que se ha distraído en asuntos que no le corresponden, olvidando la administración de la ciudad y el bienestar de la gente.

¿Puede gobernar un mandatario con problemas con la justicia?

Que hoy tengamos un mandatario con un proceso penal vigente es ya un precedente. No tiene los cinco sentidos puestos en administrar Neiva. Miremos la cifras de inseguridad, las calles destrozadas, más de 900 contratistas a quienes no les pagan desde mayo, contratos llenos de problemas, obras inconclusas y las peleas constantes con el Concejo son, en resumen, reflejo de cómo no se debe gobernar.

Hay preocupación en el sector cafetero por las consecuencias de la reforma tributaria en nuevos gravámenes, ¿qué opina?

Es cierto, no se puede maltratar a un sector base de la economía huilense. Miles de familias viven del grano. En ese sentido me han pedido liderar los siguientes temas, que resumo: subir el tope de ingresos para declaración de renta; presuntivos en mano de obra que está en 40% sigan vigentes; quitar el IVA a los productos industrializados del café; seguridad social de un régimen especial para los cafeteros y seguros de cosecha por cambios climáticos.

¿Piensa revalidar la credencial de diputado?  

Todo lo que me propongo lo pongo en manos de Dios. Después, trato de hacer bien las cosas, de cara a la comunidad, cumplirle, y si todo se alinea, propondré mi nombre a consideración  de los huilenses.