La Nación
“No se suspende ninguna competencia de la Fuerza Pública” 1 20 junio, 2024
POLÍTICA

“No se suspende ninguna competencia de la Fuerza Pública”

Pese al cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Petro en la noche del 31 de diciembre, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que “no se suspende ninguna competencia de las autoridades públicas”.

Redacción Web/LN

El cese al fuego bilateral anunciado por el presidente Petro generó mucha expectativa en miles de colombianos afectados por el conflicto armado. Sin embargo, diversos sectores políticos cuestionaron al mandatario y surgió la duda si la Fuerza Pública iba a detener sus operaciones contra los grupos al margen de la ley.

Tras las críticas, el ministro del Interior, Alfonso Prada respondió a los interrogantes y con respecto a la Fuerza Pública señaló: “No se suspende ninguna competencia de las autoridades públicas, particularmente de la justicia y de las fuerzas armadas en Colombia, no hay un territorio vedado para que alguien pueda delinquir al amparo de un cese bilateral, ahí se seguirán los procedimientos rutinarios de control e interceptación, que permita a quien esté delinquido, tenga todo el peso de la ley y de las fuerzas armadas”. 

Por otro lado, el ministro indicó que esta medida va a garantizar el inicio de un proceso de paz total en todo el territorio, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto, por lo que se ha establecido una instancia de alto nivel, con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, que tiene la misión de clasificar el tipo de organizaciones y las características de cada una para definir la ruta del diálogo.

“Cada una de estas organizaciones será objeto de un decreto diferente, de un protocolo que se está construyendo dentro del Gobierno Nacional y los voceros de esas organizaciones, que contendrán las reglas del juego detalladas de lo que va a ser el cese al fuego”, explicó Prada en diálogo con RCN Radio.