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Emma Constanza Sastoque, gerente del Hospital Universitario de Neiva.
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“No tenemos ninguna dificultad con medicamentos o insumos”

Tras las denuncias sobre las presuntas carencias de insumos médicos y cancelación de procedimiento importantes en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, LA NACIÓN buscó a la gerente Emma Constanza Sastoque, quien habló sobre la realidad que enfrentan, la situación financiera y su posible reelección.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Gerente, ¿cuál es la situación actual del Hospital Universitario de Neiva?

Nosotros queremos darle un parte tranquilidad a toda la comunidad huilense y el país, debido a que estamos en un equilibrio financiero y en superávit de $49 mil millones que nos permite garantizar la prestación del servicio, el pago de honorarios, pero además, garantizar los recursos para las obras que son importantes.

Entonces, ¿no hay crisis?

La crisis que normalmente se afronta es la sobre demanda de pacientes de EPS que hoy no están siendo atendidos en clínicas particulares de la región e incluso seguimos recibiendo pacientes del Caquetá porque es el deber misional de la institución. Seguimos afrontando el rezago que dejaron las EPS que terminaron intervenidas y las que están en crisis.

¿Cuánto le adeudan las EPS?

Comfamiliar del Huila nos adeuda $77.000 millones y terminamos atendiendo los pacientes de ellos en esa crisis; Medimás nos debe $61.000 millones, CafeSalud quedó debiendo $24.800 millones, Ecoopsos que el año pasado entró en riesgo nos debe $13.317 millones, Coomeva $12.900 millones y Saludcoop $5.900 millones; toda esta cartera es cartera mayor a 180 días y pese a eso, nosotros aquí prestamos los servicios. Esto daría un total aproximado de $200 millones.

¿De dónde logran atender tantos pacientes en materia financiera?

Acabamos de renegociar descuentos con las empresas que nos venden para que nos mantengan las tarifas del año pasado, estamos haciendo acercamientos para que no nos hagan incrementos desmesurados. Nosotros estamos en una política de austeridad.

¿Cuál es el promedio mensual de pacientes?

Aquí hay un promedio mensual de 12.000 usuarios que llegan de diversos municipios del Huila y del Caquetá, que de hecho, a veces llegan infartados. De allí el propósito de la remodelación de Urgencias; se busca una ampliación en la capacidad y para eso tenemos garantizados $10 mil millones.

¿Entrega las finanzas con o sin déficit?

No hay déficit; tenemos un superávit presupuestal de $49 mil millones que nos garantiza el pago a nuestros trabajadores y proveedores, pero también nos garantiza la construcción de la Torre Materno Infantil, ampliación de Urgencias, reforzamiento estructural y compra de equipos.

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Últimamente se habla de una nueva pandemia ¿Esto es real?

Nosotros hacemos un seguimiento diario a tres brotes que se presentan en la actualidad: el Covid-19, la influenza y el dengue. Digamos que se han vuelto a evidenciar diversos brotes en Europa y cuando la gente viaja, se pueden transmitir y yo creo que la pandemia nos enseñó que en cualquier momento se puede presentar.

¿Hay carencia de insumos y medicamentos en el hospital?

Yo respeto profundamente al doctor Rodrigo Lara porque es un médico de mucha categoría, pero las denuncias deben tener un sustento. Sin embargo, nosotros hicimos una auditoría incluso con Control Interno a todo el abastecimiento hospitalario, teniendo en cuenta que, arrancando el año, también arrancan los contratos y encontramos que a veces se presentan ciertas situaciones, pero a todos los pacientes se le ha solucionado durante las siguientes 24 horas.  No tenemos en este momento ese tipo de dificultad; en la revisión no tenemos quejas de pacientes. En este momento tenemos una dificultad con los medios de contraste debido que el proveedor desde su casa matriz tiene problemas para abastecer a todas las instituciones (no solo el hospital), lo que nos ha llevado a adoptar medidas internas de gestión de alternativas terapéuticas para garantizar la oportunidad del servicio a nuestros pacientes.

¿Se han cancelado procedimientos importantes?

Según los indicadores de gestión hospitalarios de share point, el indicador de cancelación de cirugía programada está por debajo de la meta institucional. Teniendo como objetivo el indicador nacional del 2,3% y yo lo llevo en 2,8%. Al hacer el análisis de cancelaciones de procedimientos quirúrgicos atribuibles a medicamentos y dispositivos médicos, podemos concluir que en la última vigencia fue del 0,04% del total de los procedimientos quirúrgicos realizados.

En ese sentido, ¿cómo se encuentra este hospital respecto al resto de hospitales del país?

En la vigencia 2023, la institución se ubicó entre las 1.000 empresas más grandes del país por ingresos operacionales, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades. Solo 3 empresas del Huila hicieron parte del ranking y nosotros quedamos segundos por excedentes, entre las 13 instituciones de salud que hicieron parte del ranking.  Yo pienso que podremos en esta oportunidad ocupar el primer lugar.

A propósito de todo esto se está hablando de su reelección, ¿qué hay por decir?

Yo siempre he dicho que dejo todo en manos de Dios; yo cuando le pedí al Todopoderoso venir a gerenciar el hospital, lo hice con un propósito en ese momento de terminar la Torre Materno Infantil y trabajé muy duro para garantizar los recursos, además, remodelar Urgencias, poderle entregar y ayudar a una formalización laboral. Entonces, si Dios me tiene para seguir cumpliendo ese propósito, bienvenido.