La Nación
“No vamos a firmar nuevos contratos para carbón a cielo abierto" 1 15 junio, 2024
ECONOMÍA

“No vamos a firmar nuevos contratos para carbón a cielo abierto”

La Ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que no se firmarán nuevos contratos para carbón a cielo abierto. A su vez, la funcionaria indicó que Colombia tiene reservas suficientes de carbón, por lo menos hasta el 2040.

Redacción Web/LN

Desde Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó que no se darán más títulos nuevos para la explotación de carbón a cielo abierto y garantizarán que las actuales titulaciones sean ejecutadas.

“No vamos a firmar nuevos contratos para carbón a cielo abierto de nuevos títulos, eso hay que tenerlo claro, porque por otro lado estamos diciendo que vamos a garantizar a aquellos títulos que ya han sido otorgados, siempre y cuando cumplan con sus licencias ambientales”, señaló la jefe de Minas y Energía.

Vélez Torres confirmó que se van a revisar por lo menos dos mil contratos existentes porque la Agencia Nacional de Minería ha encontrado inconsistencias en algunos. Por otro lado, la funcionaria dio un parte de tranquilidad frente a las reservas de carbón en Colombia.

“Hay reservas suficientes de carbón en Colombia por lo menos hasta el 2040, entonces digamos hoy que no presentamos escasez y lo que debemos hacer en el marco de la transición energética justa, es buscar otras fuentes de energía que generen confiabilidad al sistema”, señaló.