La Nación
“No vamos a permitir campamentos de las disidencias” 1 21 octubre, 2021
Entrevista

“No vamos a permitir campamentos de las disidencias”

El comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Eduardo Arias, habla de la lucha contra las disidencias de las Farc en el Huila. Admite que los planes permanentes de la ‘Segunda Marquetalia’ y la ‘Dagoberto Ramos’ es “enquistar” sus estructuras en la región. “Quieren controlar el territorio”, advierte.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, calcula que los grupos ilegalmente armados reúnen hoy en todo el país 13.000 hombres. Las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln tendrían 7.650 efectivos, mientras que el ‘clan del Golfo’ o autodefensas tienen alrededor de 1.600 combatientes.

En el caso del Huila, la amenaza la representa un grupo de disidentes de la ‘Segunda Marquetalia’ y la ‘Dagoberto Ramos’, que durante todo el año han buscado radicarse por completo en municipios como Algeciras, Íquira y Colombia.

En entrevista con LA NACIÓN, el comandante de la Novena Brigada del Ejército, el coronel Eduardo Alberto Arias, reconoce que las disidencias “quieren controlar el territorio” y que el objetivo principal de sus uniformados es evitar que instalen zonas campamentarias o copen áreas fijas.

 

¿Cuál es la radiografía hoy de las disidencias de las Farc en el Huila?

Lo primero es entender qué son las disidencias y qué son la ‘Segunda Marquetalia’. Los primeros fueron aquellos que no participaron del proceso de paz; estas disidencias están ubicadas en su gran mayoría en el occidente del departamento. Y la ‘Segunda Marquetalia’ son aquellos que fueron al proceso de paz, pero en algún momento decidieron volver a empuñar las armas. Esta ‘Segunda Marquetalia’ se ha venido ubicando en el oriente del Huila. Nuestro departamento es estratégico, por su ubicación, por sus ejes viales. La otrora Farc tuvo siempre la intención de ubicar corredores de movilidad entre los diferentes departamentos vecinos y la acción de querer pasar directamente de occidente a oriente, o de norte a sur, o de sur a norte, del Cauca hacia el Caquetá o hacia el departamento del Meta, del Tolima al Meta. Entonces, ellos siempre han querido tener al Huila como corredor de movilidad de sus estructuras y hoy en día del narcotráfico.

 

¿Estamos hablando de la ‘Segunda Marquetalia’ para referirnos a los hombres de ‘El Paisa’, el antiguo jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc? ¿Y de las disidencias en el occidente del Huila hacemos referencia a los miembros de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos? ¿Es así?

Exactamente. ‘El Paisa’ tiene unas estructuras. Y en el occidente, efectivamente, la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, que es la columna pivote para otras estructuras como es la ‘Ismael Ruíz’, que está ubicada en el sur del departamento del Tolima, y unas sobre el Valle del Cauca como la ‘Adán Izquierdo’. Estas estructuras son alimentadas en materia de personal y de finanzas por la ‘Dagoberto Ramos’.

 

Coronel Arias, ¿Cómo el Ejército está combatiendo estas estructuras ilegalmente armadas?

Estas disidencias quieren llegar al Huila. Todo este año han buscado colocar estructuras o comisiones: una primera comisión sobre el sector de La Plata, La Argentina e Íquira; una segunda comisión sobre el sector de Teruel, Santa María y Palermo. Ellos, en esa parte, han querido afectar con extorsiones a todos los cafeteros y agricultores. Y lo primero que hicimos fue quebrar la parte organizacional y de masas. ¿Quién lo estaba haciendo? Alias ‘La mona’, una mujer que estaba buscando incorporar niños y mandarlos al Cauca. Después vinimos con un trabajo de inteligencia coordinado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación y sobre el sector de La Argentina pudimos afectar una comisión de la ‘Dagoberto Ramos’. Ahí capturamos a su cabecilla principal, alias ‘Rodrigo’, con cinco hombres más de su confianza. Se le quita todo el armamento: cinco fusiles, 11 pistolas, una escopeta y una serie de municiones. En abril pasado, dimos otro golpe importante y fue la muerte en desarrollo de operaciones militares del cabecilla alias ‘El loco Milciades’, quien nos tenía golpeados todo el sector de Íquira, Tesalia y Nátaga.

 

¿Cómo fue el golpe a un grupo de disidentes en el municipio de Teruel?

Para mayo, logramos resquebrajar la comisión de finanzas cuyos integrantes se habían ubicado sobre Teruel. Tenían azotados a nuestros cafeteros y a esta comisión, también, se le quita todo el armamento y su principal cabecilla, alias ‘Vaca’, fue capturado. Ustedes saben que luego este individuo se escapó de la cárcel, pero que cae porque cae y este es un compromiso que tiene toda la Fuerza Pública. Y estamos haciendo el esfuerzo en este sentido. Todo esto hablando de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, la cual ha sido afectada, representando además un impacto estratégico. La captura de sus tres cabecillas afecta toda su organización, el mando y control y la capacidad de estarse moviendo en el Huila. También neutraliza sus planes de extorsiones y de movilizar droga. Lo importante en este sentido es bloquear esas intenciones ilegales.

 

Coronel Arias, en su informe ‘Los focos del conflicto en Colombia’, Indepaz menciona la presencia de un frente denominado ‘Comandante Jorge Briceño Suárez’ en Colombia, Acevedo y Suaza, ¿Qué información tiene el Ejército sobre esta estructura?

La Quinta División del Ejército tiene responsabilidades con la Décimo Tercera Brigada en el departamento de Cundinamarca y la Novena Brigada tiene un límite con la parte del municipio de Colombia que va a salir al Páramo del Sumapaz. Una comisión de la ‘Jorge Briceño Suárez’ subió, hizo unas acciones en el Páramo del Sumapaz y venía con la orden directa de ‘Gentil Duarte’ de ubicarse sobre Colombia, en el sector de El Dorado exactamente. En una acción que se realiza con la Policía, logramos la captura de dos de sus integrantes. Un tercer integrante fue asesinado entre ellos mismos, al parecer, por temor en el momento en que se estaban escapando del operativo militar. Y a través de la reacción inmediata que tuvimos con Policía y Ejército, pudimos someter a la Justicia a José Alexander Bolaños, alias ‘El Indio, cabecilla principal de finanzas de esta estructura; a alias ‘Catalina’, quien era su radio-operadora y mujer de confianza; a alias ‘Duván’ y alias ‘Wilson’, un menor de edad que fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. A estos individuos logramos incautarles cinco fusiles y una pistola. Hemos logrado afectar esa intención de ubicar comisiones delictivas para volver a recuperar los territorios de donde salieron. Esa comisión de la ‘Jorge Briceño’ fue desarticulada en su totalidad. En este momento, no tenemos ninguna estructura sobre ese sector.

 

Con todo lo que usted nos cuenta, ¿Qué están buscando en estos momentos las disidencias de las Farc?

Estratégicamente, ellos quieren ubicar unos mandos y controlar el territorio, apoderarse de los corredores de movilidad antiguos que se tenían. Al ubicar comisiones en estos puntos, van a crecer. Detrás de esto, están las órdenes directas de ‘Gentil Duarte’ y de alias ‘Jonier’ del Comando Central de Occidente ubicado en el Cauca. Tengo para informarles que la Novena Brigada compartió información de inteligencia con la Sexta División del Ejército, que permitió la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias ‘Brandon’, quien era el que venía afectando el sector de Vegalarga, Careperro, Algeciras y con intenciones de hacer presencia en Baraya. Todo esto hace que se retarden estos procesos de ellos de querer ubicarse sobre estos puntos. Logramos hace poco también la captura de alias ‘Bolas’, cabecilla principal de una comisión de disidencias de la ‘Alfonso Cano’, quien se había ubicado entre Campoalegre y Algeciras y estaba haciendo el cobro de extorsiones, y de alias ‘Miller’, con una reconocida trayectoria criminal; estuvo en el frente 17 y la columna móvil ‘Manuel Beltrán’.

 

¿Y de telón de fondo el narcotráfico?

Ellos quieren el control de los ejes viales para tener el flujo de tráfico de marihuana hacia el sur-oriente, para poderla pasar a Brasil, Perú o Ecuador; marihuana hacia el sector norte. En estos momentos, la marihuana tipo cripy ha duplicado su valor. Y sacar del sur, pasta de base de coca y clorhidrato de cocaína hacia el occidente, Nariño, el puerto de Buenaventura, y las rutas al mar. Las incautaciones en narcotráfico nos dicen que al jueves pasado, habíamos decomisado siete toneladas de marihuana. Tenemos 1.578 kilos de pasta de base de coca incautados. También hemos hecho 74 capturas. ¿Qué significan estos resultados? Que estamos afectando las finanzas de todas estas estructuras. Ha sido una afectación de más de $13.000 millones en lo que llevamos del año.

 

En su reciente visita a Neiva, además de la entrega de obras y la celebración de convenios, el presidente Iván Duque estuvo en la sede de la Novena Brigada y charló con ustedes, ¿Qué directrices le dejó el jefe de Estado a los militares en el Huila?

Hay unos compromisos que hemos adquirido ante el señor Presidente de la República como comandante y jefe de las Fuerzas Militares. Uno de esos compromisos es afectar estas estructuras y comisiones que están afectando a la población civil, mediante el cobro de extorsiones. Hay órdenes directas en este sentido. No vamos a dejar que en el departamento del Huila se enquisten estructuras, no podemos permitir áreas base, no podemos permitir áreas campamentarias, no podemos permitir que estas estructuras quieran venir a afectar nuestra población. Es un compromiso que tenemos. El señor Presidente sabe los esfuerzos que realiza la Fuerza Pública, el interés que tenemos nosotros como comandantes regionales de contribuir a la seguridad y economía del país. Con una región segura, habrá economía, que se verá representada en inversión. Necesitamos que haya inversión y esa inversión viene a través de la seguridad.

 

Para dejarlo claro: ¿Uno de los compromisos del Ejército hoy es el de evitar que las disidencias de las Farc instalen campamentos en el Huila?

Totalmente.

 

Finalmente, coronel Arias, ¿Cómo le va al Ejército acompañando a la Policía en los planes de seguridad urbana?

Somos hermanos. Somos una Fuerza Pública unida. Somos una Fuerza Pública que trabaja coordinadamente en todo sentido, tanto con el comandante del Departamento de Policía Huila, con el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva y los comandantes de Distrito. Es un trabajo interinstitucional con la Fiscalía, la Procuraduría y los entes del Estado. Lo único que queremos siempre es brindar seguridad al pueblo opita.

“No vamos a permitir campamentos de las disidencias” 7 21 octubre, 2021
El coronel Arias señalando en un organigrama las afectaciones a las disidencias.