La Nación
Nueva muerte por covid-19 en la cárcel de Neiva 1 8 marzo, 2021
ALDETALLE

Nueva muerte por covid-19 en la cárcel de Neiva

En el centro penitenciario se registran 133 casos confirmados de los cuales 122 están activos. Dos reclusos diagnosticados con el virus se encuentran hospitalizados y ayer se registró una nueva muerte de un interno a causa de la enfermedad.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Hay alarma entre los reclusos de la cárcel de Neiva por la expansión acelerada del covid-19 en el centro penitenciario. El número de contagios ya se elevó a 133, mientras dos internos diagnosticados con el virus se encuentran hospitalizados.

Entre tanto, ayer un segundo interno falleció a causa del covid-19. La nueva víctima fatal del virus en ese centro carcelario, es un hombre 61 años de edad identificado como José Alfonso Yaima natural de Algeciras, quien murió tras permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva.

El personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, dijo que desde el Ministerio Público se ha solicitado a las autoridades competentes “la implementación de todas las medidas sanitarias para salvaguardar la vida de los reclusos y contener esta crisis, ya que las circunstancias son bastante complejas”.

Complementó que “el problema carcelario en Neiva tiende a presentar una penosa situación y hay que ponerle la lupa, pues a más de 100 contagios se suma el problema de hacinamiento”.

Por su parte, el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva, indicó que de los 133 contagios que se han confirmado en la cárcel de Neiva hasta el momento, 122 permanecen activos.

Al mismo tiempo aseguró que desde la autoridad sanitaria se ha prestado asistencia técnica para el diagnóstico y aislamiento de casos positivos.

Respecto a la situación del covid-19 en las otras cárceles del Huila, Polanía Silva reveló que “en Pitalito se han confirmado 640 casos y dos decesos por covid-19 en la población carcelaria, pero solo hay 40 contagios activos; mientras que en Garzón y La Plata se han reportado en total, 2 y 3 positivos, respectivamente, de los cuales todos están recuperados”.

La Secretaría de Salud del Huila reveló, que en total se han confirmado 778 contagios en los centros carcelarios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

Preocupa hacinamiento  

Desde la llegada del covid-19, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos en Colombia han advertido sobre los nefastos efectos de la pandemia en las personas privadas de la libertad. En Huila, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un 26%, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, el panorama no es distinto.

Y es que entre las muchas problemáticas develadas por la pandemia del covid-19 figura la crisis carcelaria. Las cifras del organismo público indican que, en el Huila la sobrepoblación en los centros de reclusión alcanza la cifra de 594 personas y de los 4 establecimientos carcelarios que hay en el departamento, 2 presentan hacinamiento.

En la cárcel de Neiva, el principal foco de contagio en la población carcelaria del departamento, el hacinamiento asciende al 40,1% y la sobrepoblación llega a 395 reclusos, de acuerdo al Inpec.

Ante el anterior panorama, para descongestionar las cárceles en medio de la pandemia, el presidente Iván Duque expidió el pasado 15 de abril el Decreto 546, con el fin de permitir a un selecto número de internos pagar parte de su pena bajo el beneficio de medida domiciliara.

En Huila, pasados más de seis meses de la expedición del Decreto, 250 internos de la cárcel de Neiva han sido beneficiados con esta medida de manera transitoria, según el personero, sin embargo, lamentó que “muchas de estas personas volvieron a las calles a delinquir”.

Con el vencimiento de esta medida, la Procuraduría General de La Nación ha alertado que los internos beneficiados regresarán a las cárceles, pero en muchas “no hay ni siquiera agua para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus”.

“Hay dificultades en la prestación de servicios públicos, con especial preocupación por el suministro de agua potable y de elementos de aseo y bioseguridad”, dice el informe del ente de control.

La Procuraduría además advierte que se han generado presuntas irregularidades de funcionarios, lo que motivó el aumento de casos de covid-19 en las cárceles.

Rebrote en cárceles

Mientras Neiva se encuentra en el primer pico de la pandemia y la cárcel local no ha sido ajena a esta realidad, en el país al menos 8 centros penitenciarios han registrado rebrotes según reportó el Inpec.

La alerta cubre centros penitenciarios en todas las regionales. Hay patios aislados y en algunos casos, internos han sido trasladados a unidades de cuidados intensivos.

En rueda de prensa, el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, aseguró que en 50 establecimientos carcelarios se registran casos positivos de coronavirus, pero dijo que son entre uno y seis casos en cada una.

“Seguimos garantizando casi al 60% de los establecimientos libres de covid-19, venimos de una reducción importante… “, aseguró.

Es así que, en el primer pico del brote en el país llegaron a ser 3.600 internos positivos. Hoy la cifra es de 1.363, según el reporte oficial de la entidad.

Sin embargo, los representantes de los guardianes aseguran que no se están haciendo más pruebas y los elementos de bioseguridad ya son escasos en la mayoría de centros carcelarios.

Covid-19 en cárceles del Huila

Cárcel de Pitalito 

Este conglomerado se abrió el pasado 25 de junio al reportarse el primer contagio. Hasta el momento se han confirmado 640 casos y dos decesos por covid-19 en esta población carcelaria. 40 positivos permanecen activos.

Cárcel de Neiva

El 28 de junio fue notificado el primer contagio de covid-19 en la cárcel de Neiva. A la fecha los contagios confirmados son 133 de los cuales 122 están activos. Allí se han registrado dos decesos.

Cárcel de Garzón

En la cárcel de Garzón se notificó el primer contagio de covid-19 el pasado 24 de agosto. A la fecha se han notificado 2 casos en este centro penitenciario.

Cárcel de La Plata

En la cárcel de La Plata la Secretaría de Salud del Huila identificó un conglomerado el pasado 24 de agosto. Al cierre de esta edición se habían notificados 3 contagios, ninguno está activo.

Hacinamiento carcelario

Establecimiento   Hacinamiento   Sobrepoblación

-Neiva                   40,1%                     395

-Pitalito               25,1%                      173

-La Plata              9,2%                         27

-Garzón               3,1%                          9

Fuente: INPEC