La Nación
Nueve personas han sido víctimas de acoso sexual en el Congreso 1 26 febrero, 2024

Nueve personas han sido víctimas de acoso sexual en el Congreso

La senadora María José Pizarro afirmó que uno de los primeros casos que empezó a atender la comisión llegó el 29 de marzo, cuando una mujer pidió que se activará el protocolo por “unos hechos de acoso sexual que habría sufrido por parte un auxiliar jurídico.

Redacción Web/LN

La senadora María José Pizarro confirmó que ha recibido nueve denuncias de presunto acoso sexual en el Congreso este año, en las cuales siete víctimas son mujeres y dos hombres.

La congresista, que lidera una comisión accidental especial creada en enero y encargada de realizar la investigación interna en el Congreso sobre los casos de acoso sexual, presentó en una rueda de prensa un informe sobre este tema y dijo que todas las víctimas tienen entre 21 y 28 años.

“Por ser esta la primera instancia para presentar denuncias, encontramos amplísimas resistencias, entre ellas el silencio. Esperamos no solo romper esos muros de silencio que existen en el Congreso, sino también esas dinámicas de poder que terminan generando una resistencia por parte de las víctimas a denunciar”, agregó.

Igualmente, este informe es revelado luego de que enero el presidente, Gustavo Petro, pidiera la realización de esta investigación por las denuncias que hizo el exsenador Gustavo Bolívar sobre una supuesta red de acoso y trata de personas en el Legislativo, casos que investiga la Fiscalía.

Al respecto, Pizarro pidió a la Fiscalía que sea diligente para atender estos casos.