La Nación
Nuevo avistamiento del Caimán del Magdalena en el Huila 1 24 abril, 2024
HUILA

Nuevo avistamiento del Caimán del Magdalena en el Huila

Un Crocodylus acutus, de más de dos metros, en perfectas condiciones biológicas, fue avistado en las playas del río Cabrera en Villavieja por integrantes de un grupo de monitoreo apoyado por la CAM.

Redacción Web/LN

En una de las playas del río Cabrera en Villavieja, fue registrado en cámara fotográfica un Caimán del Magdalena (Crocodylus acutus). El registro del animal, de más de dos metros de longitud, fue realizado por el grupo de monitoreo comunitario Asoprocaimán, asociación apoyada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM.

“Con calma, en un trabajo juicioso y responsable, que hemos venido haciendo con apoyo de la CAM, tuvimos finalmente los registros fotográficos y el video de un caimán sub-adulto en óptimas condiciones”, indicó Diego Perdomo Córdoba, representante del Grupo de Monitoreo Comunitario Asoprocaimán.

El integrante de esta asociación integrada por alrededor de 20 pobladores del área rural de Villavieja relató que el registro se realizó en una zona donde desde el 2014 se han venido identificando huellas y rastros de alrededor de 29 individuos de Caimán del Magdalena.

Por su parte la autoridad ambiental del Huila destacó que la presencia del Caimán del Magdalena en el territorio huilense, es muestra de que la naturaleza es resiliente, debido a que hace más de 30 años se consideraba una especie extinta en el Departamento, pero gracias a los nuevos registros de la reaparición del animal habla del buen estado de los ecosistemas en la región, siendo este un hábitat propicio para su desarrollo.

“La permanencia del Crocodylus acutus nos da un buen indicador de conservación de esta área protegida, así como los resultados del trabajo realizado en el marco de implementación del Plan de Manejo Ambiental del área protegida donde hemos desarrollado acciones conjuntas con el grupo de monitoreo Asoprocaimán y la comunidad”, explicó Jenny Fernanda Ramírez, profesional DRMI La Tatacoa.