La Nación
Nuevo ‘Bloque Central’ de las disidencias operará en el Huila 1 17 abril, 2024
HUILA

Nuevo ‘Bloque Central’ de las disidencias operará en el Huila

Las disidencias de ‘Iván Mordisco’ anunciaron la creación del ‘Bloque Central’ compuesto por cinco frentes que operarán en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío, en respuesta a las agresiones del Gobierno a las Farc Ep.

En el video que tiene una duración de 5 minutos y 34 segundos, se observan a varios combatientes con armas largas, en el que dan a conocer, “hoy como ayer ante el anuncio de una agresión contra las Farc Ep, nuestra digna respuesta de combate contra la injusticia y por la patria nueva, es respondida por hombres y mujeres negros, campesinos e indios, dispuestos a enfrentar política y militarmente las agresiones del Estado contra el pueblo y su Ejército revolucionario. Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central comandante Isaías Pardo, en solidaridad con el bloque occidental Jacobo Arenas, sobre quien se anuncia públicamente una gran ofensiva militar. Fue la ofensiva militar contra 48 campesinos el 27 de mayo de 1964, lo que obligó al despliegue y creación del Ejército revolucionario más grande del continente. Fue la ruptura de los diálogos del Caguán en febrero del 2002, lo que triplicó la presencia de las Farc en el territorio nacional y reciente fue el anuncio de bombardeos, ametrallamientos y aniquilamientos contra el frente primero Armando Ríos en el 2016, lo que obligó a el despliegue político y militar de este frente a conducir el Plan Nacional de reconstrucción de las Farc del que somos herederos. Hoy nuevamente por arrogancia y por orgullo militar en busca de victorias que en estos más de 7 años no han logrado rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central. Con este nuevo bloque que se integra a los ya existentes bajo la conducción del Estado Mayor Central de las Farc, queremos rendir homenaje a Isaías Pardo, el conductor de la resistencia en Marquetalia, el indio aguerrido qué aprendió a hacer la guerra, emboscadas, asaltos y combatió hasta su último aliento en la primera gran ofensiva militar contra las Farc, cuando apenas éramos 48 campesinos”.

Este bloque que lleva como nombre Isaías Pardo, un reconocido subversivo que impulsó macabras técnicas para afectar a la población civil y a la fuerza pública, se creó tras el fortalecimiento del grupo armado que sigue buscando su expansión en el territorio colombiano.