La Nación
Nuevo cambio en gabinete ministerial de Petro 1 23 julio, 2024
ACTUALIDAD Sin categoría

Nuevo cambio en gabinete ministerial de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció ayer el sexto cambio en su gabinete con la salida de la ministra de Educación Aurora Vergara. En su reemplazo, designó a Daniel Rojas, actual director de la SAE. Vergara fue cuestionada por la falta de ejecución de los programas ordenados por el mandatario.

 

El día de ayer, se confirmó que la ministra de Educación Aurora Vergara, deja la cartera de Educación; este es el sexto cambio en el gabinete ministerial con el que el presidente Gustavo Petro llega al meridiano de su gobierno.

El mandatario confirmó la decisión y anunció que el nuevo jefe de la cartera será Daniel Rojas, actual director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. “El nuevo ministro de Educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación”, dijo el jefe de Estado.

Desde Presidencia, ya se habían mostrado diferencias con Vergara, al parecer, por la falta de ejecución en los programas que el mandatario había ordenado, lanzando críticas a la labor realizadas por algunos funcionarios dentro del Ministerio de Educación.

Gestiones y cuestionamientos

La gestión de Vergara estuvo en entredicho desde el comienzo, a causa del choque que tuvo con uno de sus viceministros, Óscar Sánchez, de la cuerda del presidente Petro desde su paso por la Alcaldía de Bogotá y siempre fue uno de los grandes críticos de la labor de la saliente ministra.

Aurora Vergara llegó al ministerio de Educación, en reemplazo de Alejandro Gaviria, cuando este salió del gabinete por sus críticas a la reforma de la salud. Durante su gestión, el presidente Gustavo Petro le hizo varios llamados de atención en público en medio de las jornadas de Gobierno con el Pueblo. Sus cuestionamientos mermaron por sus primeros éxitos legislativos con el proyecto de ley estatutaria de la educación.

Este proyecto en el Senado perdió el impulso que tenía. Tanto así que se tuvieron que sentar con la oposición a negociar el articulado. Sin embargo, el resultado no fue del gusto de Fecode, lo que llevó a uno de los grandes aliados del presidente Petro a convocar a un paro indefinido. Solo se levantó la huelga cuando se hundió el proyecto en la plenaria de Senado.

Otro de los cuestionamientos de la saliente ministra, fue su gestión en la elección del resto de la Universidad Nacional, donde inicialmente fue elegido José Ismael Peña, luego de revocarse esta elección, fue designado Leopoldo Múnera. Al revelarse los audios de la jornada electoral, la entonces ministra no quedó bien parada.

Además de estos dos hechos, uno más sobresalió en la gestión de Vergara: el cambio del modelo de salud de los maestros que trabajan en los colegios públicos. Fue una decisión que ha estado llena de controversia, pues ha generado varios traumatismos en la prestación de servicios y en la dispensación de medicamentos.

 

Remezón ministerial

Este es el sexto cambio en el gabinete presidencial de 2024 y el tercer remezón ministerial, con las salidas respectivas de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, Jhenifer Mojica de Agricultura, William Camargo de Transporte y Néstor Osuna de Justicia, y Catalina Velazco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Martha Carvajalino asumió el cargo de Mojica, mientras que Juan Fernando ocupó el Ministerio del Interior. María Constanza García se incorporó como ministra de Transporte, y Ángela María Buitrago fue designada como sucesora en el Ministerio de Justicia, Helga Rivas, ocuparía el cargo de MinVivienda y Daniel Rojas, el de ministerio de Educación.