La Nación
Nuevo caso: Leishmaniasis no da tregua en Neiva 1 27 septiembre, 2022
NEIVA

Nuevo caso: Leishmaniasis no da tregua en Neiva

Pese al esfuerzo de las autoridades de salud, las campañas, jornadas de vacunación y prevención se presentó un nuevo caso de este virus en la Comuna Nueve de la ciudad en una niña de 17 meses de edad.

Desde el mes de abril la Secretaría de Salud de Neiva declaró la alerta epidemiológica por brote de Leishmaniasis visceral en el municipio de Neiva.  Las comunas más afectadas son la 2, 6, 8 y 9, con un total de 8 casos durante este año en zonas vulnerables de la ciudad, las cuales han sido atendidas de manera efectiva por parte de las autoridades sanitarias.

El nuevo caso de Leishmaniasis visceral se presentó en la Comuna Nueve de Neiva en el asentamiento Manantial 2 de Loma de San Pedro.  Una niña de 17 meses de edad presentó los síntomas y ya está siendo atendida para controlar la enfermedad.  Por su parte las autoridades sanitarias se han desplazado a la zona para adelantar actividades tendientes a controlar la proliferación de la enfermedad.

Según la secretaria de salud (E), Nancy Milena Aya, “ya se encuentra un equipo de salud pública realizando el cerco epidemiológico, se han tomado muestras de sangre en perros, se han colocado trampas y la misma comunidad ha entregado algunos caninos que han presentado lesiones en su piel, estamos tomando las precauciones necesarias para evitar que se presenten más casos en el municipio”, manifestó la funcionaria.

Así mismo, los niños menores de cinco años, quienes son la población más vulnerable, están siendo valorados por un médico para evitar que exista la posibilidad de más contagios.

La Secretaría de Salud de Neiva en las últimas horas emitió una circular dirigida a toda la red de salud pública y privada haciendo un llamado a fortalecer la valoración de niños y niñas por parte del personal médico general y de especialistas para diagnosticar oportunamente cualquier síntoma de esta enfermedad.

La autoridad sanitaria hace igualmente presencia en las comunas donde se han presentado casos confirmados de la enfermedad, realizando labores de cierre a través de la fumigación intra domiciliaria, es decir al interior de las viviendas y fumigación espacial la cual se lleva a cabo en los alrededores de la zona donde se han presentado los casos.