La Nación
Nuevo Consejo de Seguridad en Neiva 1 15 abril, 2024
NEIVA

Nuevo Consejo de Seguridad en Neiva

En el encuentro del alcalde de Neiva junto con las demás autoridades se socializaron las acciones que se piensan implementar para contrarrestar inseguridad de la capital del Huila.

Un Consejo Extraordinario de Seguridad fue liderado ayer por el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, en aras de continuar tomando acciones para rescatar la tranquilidad en la zona urbana y rural del municipio.

En este espacio estuvieron presentes las autoridades locales conformadas por la Secretaría de Paz, Secretaría de Gobierno, Personería Municipal, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Migración, Unidad de Protección, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea.

Durante la reunión, se discutieron diversos temas, entre ellos la Alerta Temprana de Inminencia No 010 de 2023, que se presentó debido a la situación de riesgo inminente que enfrentan los corregimientos de Río Ceibas y Vegalarga del municipio de Neiva, así como comunidades aledañas a Tello y Baraya. También se discutieron las amenazas recibidas por el excongresista Jaime Felipe Lozada a través de un panfleto y la muerte de un joven de 18 años en medio de una acción judicial.

“Hemos venido avanzando fuertemente, no solamente en eso, también en temas carcelarios e inversión social, para que en esos puntos donde hay inseguridad, se pueda atacar integralmente y mejorar la tranquilidad de los neivanos”, expresó el mandatario de los neivanos.

Trabajo interinstitucional

Por su parte, el Coronel Juan Pablo Ruíz Rodríguez, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, indicó que, a través de un plan de trabajo entre las diferentes instituciones, se realizarán actividades de control, prevención e investigación para contrarrestar situaciones de criminalidad.

“A la vez con lo sucedido con el doctor Lozada, quien informó por redes sociales que le llegó un documento tipo panfleto en donde el día de hoy formuló la denuncia oficial y se activa toda la ruta de investigación con la fiscalía General de la Nación”, detalló el coronel.

También se refirió el teniente coronel Edwin Darío Uribe, comandante del Batallón de Artillería N°9 Tenerife, sobre la importancia de la articulación entre las diferentes autoridades locales para prevenir acciones en contra de la población civil.

“Las actividades que nosotros realizamos como Fuerza Pública ayudan a mitigar estas alertas tempranas que tenemos en el municipio (036 y 010), donde con el trabajo que estamos realizando en conjunto, coordinado e interagencial con Policía Nacional, Fuerza Aérea y Fiscalía, logramos la captura de dos importantes cabecillas de la estructura Comisión Centro Sur del ELN, esto ayuda a mitigar todas las acciones que estos grupos están realizando no solo en la parte rural sino también de la urbana”, expresó el teniente coronel.