La Nación
Nuevo laboratorio Agroindustrial en Suelos de CORHUILA 3 21 febrero, 2024

Nuevo laboratorio Agroindustrial en Suelos de CORHUILA

La disminución de suelos fértiles de tierras agrícolas, los cambios en los requisitos de calidad y la producción de cultivos que requieren el uso racional de los recursos restantes del suelo, son algunas de las problemáticas que podrán ser de estudio y mejora en el laboratorio Agroindustrial en Suelos de CORHUILA.
El nuevo laboratorio se encuentra ubicado en la sede Prado Alto de CORHUILA, sus servicios estarán disponibles para toda la comunidad para realizar análisis de suelos agrícolas y ofrecer planes de análisis completos de suelos, caracterización del suelo, análisis de fertilidad y análisis individual de propiedades fisicoquímicas en la misma matriz con precios asequibles. Es de resaltar que el laboratorio cumple con todos los requisitos legales establecidos para realizar estos análisis y entra en proceso de acreditación en cumplimiento con la ISO 17025.

El ingeniero industrial Oscar Eduardo Chávarro, rector de CORHUILA invita a todo el sector productivo a hacer sus estudios y muestras en este nuevo laboratorio. “Esta es una apuesta importante hacia el futuro, de poder aportar al desarrollo regional, de una manera efectiva, sabiendo las condiciones de los suelos. Como institución de educación superior, invitamos a todos los empresarios a darle un uso eficiente al laboratorio, y que así CORHUILA siga siendo útil a las necesidades del territorio” puntualizó Chávarro.
A la apertura asistieron líderes sectoriales, que ven en este laboratorio grandes oportunidades para mejorar las condiciones de producción. “Celebramos la inauguración del laboratorio; tener a la mano estos servicios, poder hacer análisis de suelos y agua es fundamental para nosotros, pues son  aspectos orientadores para la toma de decisiones del sector agropecuario” expresó Cristian Cifuentes director General del Centro de Investigación CENIGA,

Henry Alexander Lugo, gerente de la Empresa Minerales del Sur, quien asistió también a la apertura manifiesta que los agricultores quizá aún no tienen la cultura de medir sus suelos, pero resalta la importancia del nuevo laboratorio como herramienta que permitirá al productor ser más efectivos en los usos de los fertilizantes, y tener una productividad mayor y con un mejor aprovechamiento de los suelos.
Por su parte Jaime Yunda Penagos gerente de la empresa Fosfatos del Huila expresó “Este laboratorio nos va a permitir conocer realmente las tierras, los suelos del departamento, para identificar qué podemos aplicar para la recuperación y mejora de los diferentes cultivos. Gracias a CORHUILA, al rector, y Consejo Superior que siempre están en sintonía con las necesidades de la Región”.

Nuevo laboratorio Agroindustrial en Suelos de CORHUILA 9 21 febrero, 2024

Conoce más aquí
Nuevo laboratorio Agroindustrial en Suelos de CORHUILA 10 21 febrero, 2024