La Nación
Nuevo ministro de Hacienda descartó por ahora otra reforma tributaria 1 18 junio, 2024
ECONOMÍA

Nuevo ministro de Hacienda descartó por ahora otra reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, descartó de momento otra reforma tributaria. “Tenemos que esperar los resultados de la reforma tributaria y evaluar”, dijo el funcionario del Gobierno Petro.

Redacción Web/LN

El recién posesionado ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en su primer evento oficial, el seminario “Hacia una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”, organizado por Minhacienda, la Dian y el centro de estudios económicos Fedesarrollo.

“Estamos haciendo empalme con el ministro Ocampo. Este es mi primer acto publico después de posesionado, y me enorgullece mucho que sea sobre este tema. Es un asunto académico, pero profundo, para que realmente busquemos construir un mundo más justo y equitativo y reduzcamos las desigualdades”, dijo Bonilla.

“Es un cambio de personas, pero no de políticas, seguimos buscando la estabilidad económica y bajar el déficit fiscal y de cuenta corriente. Es una de las mayores prioridades, no del gobierno, sino del país. Hay que seguir en una senda de como bajar esos déficit para mantener la estabilidad económica del país”, complementó el funcionario.

Bonilla también habló de la importancia de dar cumplimiento a la regla fiscal, y aseguró que el mayor riesgo que enfrentan las finanzas hoy es el financiamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

El ministro destacó la reforma tributaria liderada el año pasado por su antecesor, José Antonio Ocampo, quien también participó del evento, y aseguró que la reforma “va en el camino correcto para deducir las desigualdades”, al balancear mejor los recursos y las fuentes de recauso del Estado, y aseguró que, a mediano plazo, se debería aumentar esa tributación de las personas naturales y balancearse con la tributación corporativa, que según Bonilla, hoy es muy alta.

“Vamos a profundizar en el tema tributario, pero eso no quiere decir que vamos a presentar una nueva reforma ni nada por el estilo. Tenemos que esperar los resultados de la reforma tributaria y evaluar”, dijo el nuevo titular de la cartera de Hacienda.

Con información de: Portafolio