La Nación
Nuevo programa en Administración de Negocios en Neiva 1 25 mayo, 2024
Sin categoría HUILA

Nuevo programa en Administración de Negocios en Neiva

La FET ha anunciado la apertura de su nuevo programa de Administración de Negocios, el cual se enfoca en la gestión de empresas a través de medios digitales. este innovador programa ofrece una formación de alta calidad y pertinente a las necesidades del sector empresarial local.

 

La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva ‘Jesús Oviedo’, FET, con el aval del Ministerio de Educación, abre el nuevo programa de Administración de Negocios.

Sobre esta nueva oferta educativa, el vicerrector de la FET, Carlos Wilmer Oviedo Córdoba, comentó: “Es un programa de gran impacto en la región el cual facilitará la creación y divulgación de las empresas en el ámbito digital”.

Este innovador proyecto formativo, articulado a la tecnología en Gestión de Negocios Digitales, se divide en dos ciclos propedéuticos: Inicialmente, se ofrece una formación de 6 meses académicos para obtener el título de Tecnólogo en Gestión de Negocios Digitales; y si el estudiante desea continuar con la formación, en dos años adicionales podrá convertirse en profesional en Administración de Negocios.

La importancia de este programa educativo radica en la creación de talento humano especializado en el desarrollo de proyectos a través de medios digitales. Permitirá a los estudiantes establecer contactos a nivel local, interdepartamental, nacional e internacional, así como facilitar la creación y promoción de empresas a través de plataformas digitales.

“La FET es la única universidad en la región con un sólido relacionamiento con el sector productivo, gracias a acuerdos con la Secretaría de Agricultura y otros sectores productivos. Estos vínculos nos han permitido identificar la necesidad de formar nuevos talentos en gestión de negocios digitales para impulsar el crecimiento de las empresas en la región”, expresó el Vicerrector.

Acorde a las necesidades empresariales

Es importante destacar que el diseño del programa profesional en Administración Digital contó con la participación activa de empresarios locales, quienes aportaron su conocimiento y experiencia para garantizar la relevancia y pertinencia de la formación ofrecida.

Actualmente la Fundación Escuela Tecnológica FET cuenta con 200 convenios con empresas de la ciudad de Neiva, las cuales ayudarán a brindar a los estudiantes oportunidades de prácticas profesionales en entornos reales y acordes a las necesidades de las compañías de las que harán parte.

Si bien el programa tendrá un impacto inicial en el mercado local, se espera que su alcance se amplíe a nivel departamental a través de medios digitales. La FET se enorgullece de ofrecer una formación actualizada y alineada con las necesidades del sector empresarial opita, impulsando el desarrollo económico y social de la región.

Compromiso y excelencia

La FET, durante sus 13 años de labor bajo los estándares de compromiso y excelencia en la formación académica de los huilenses, ha logrado consolidar una oferta educativa de 14 programas entre técnicos, tecnológicos y profesionales enfocados en áreas claves como:  Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Eléctrica, Desarrollo de Software, Administración de Seguridad en el Trabajo y el nuevo programa de Administración de Negocios.

Actualmente, la FET cuenta con 925 estudiantes activos, 51 docentes y 31 administrativos que trabajan incansablemente para brindar una educación de calidad y formar profesionales altamente capacitados para enfrentarse a los retos que diariamente impone la región.

Estrategias disruptivas de educación

La Fundación Escuela Tecnológica de Neiva revoluciona la educación con estrategias disruptivas que se adaptan a las necesidades de los estudiantes. La modalidad de estudio ‘Concentrado Fines de Semana’ ha captado la atención de más de 120 estudiantes en el programa de Ingeniería Eléctrica. Los estudiantes se reúnen cada 15 días para encuentros presenciales y un 20% de virtualidad, lo que les permite formarse de manera intensiva sin interferir con sus compromisos laborales.

Carlos Wilmer Oviedo expone la importancia de crear facilidades de aprendizaje ajustada a la realidad del estudiante y diferenciadora: “Esta idea nace a raíz de que muchas personas trabajan entre semana y no les queda fácil estudiar. Entonces surgió la necesidad de obtener una oferta diferenciadora”.

Proyecciones educativas

Además de todo el trabajo que se ha venido realizando, la FET está en proceso de identificar nuevas ofertas educativas que se alineen con las necesidades de la región y las apuestas productivas, con el objetivo de formar talento humano de calidad.

Gracias a su relación cercana con los municipios del Huila, la institución ha establecido pre acuerdos de convenio con 10 municipios para la instalación de programas técnicos que beneficiarán a la comunidad. Estas propuestas se han presentado a las administraciones correspondientes, teniendo en cuenta sus planes de desarrollo.

“Ha sido muy importante la lectura de esos planes del gobierno para poder identificar oportunidades concretas y que los alcaldes nos vean como estudiosos del tema y que vamos con algo concreto para ayudar a solucionar una problemática que tienen”, concluyó el vicerrector académico de la FET.

Estas iniciativas en educación, están transformando la forma en que se concibe el aprendizaje, brindando oportunidades de formación accesibles y relevantes para el desarrollo de talento en la región huilense.