La Nación
Nuevo récord: nivel de los embalses cayó al 31.61% 1 17 abril, 2024
ECONOMÍA

Nuevo récord: nivel de los embalses cayó al 31.61%

El nivel promedio de los embalses del país bajó al 31.61% y marcó una nueva cifra récord al ser más baja que la registrada en abril del 2020 cuando estuvo en 31.81%. “Hay que estar en máxima alerta”, dijo el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa. El Quimbo cayó al 19%. 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El Operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de energía mayorista de Colombia –XM informó que el volumen útil diario promedio de los embalses del país disminuyó al 31.61%, marcando así un nuevo récord al estar por debajo del mínimo histórico, el cual se registró en abril de 2020, cuando fue del 31.81%.

Cabe recordar que durante el mes pasado, las reservas cayeron por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para el mes de marzo.

Lo anterior, entre otros factores, por los bajos aportes que persisten en lo que va del mes (45% de la media histórica) y el incremento en la demanda en un 8% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Y es que la alerta se da en medio la primera temporada seca del año que, además, está acompañada por fenómeno de El Niño cuya fase de debilitamiento finalizaría en abril, según el Ideam.

Volumen útil de los embalses de Colombia

La gráfica muestra que el volumen útil de los embalses de Colombia es del 31,61%. *SIN (Sistema Interconectado Nacional). Fuente y creación: XM. Corresponde al 30 de marzo y fue publicado ayer 31.
La gráfica muestra que el volumen útil de los embalses de Colombia es del 31,61%. *SIN (Sistema Interconectado Nacional). Fuente y creación: XM. Corresponde al 30 de marzo y fue publicado ayer 31.

Caso Huila

Si bien en los últimos días se han presentado algunas lluvias en regiones como el Huila, no obstante, los niveles de los dos embalses ubicados en este departamento continúan disminuyendo.

De los 27 embalses del país, los dos que están ubicados en la región opita son operados por Enel y sus niveles difieren enormemente. Mientras que en El Quimbo el volumen útil ha descendido al 19.4%, en contraste, Betania es superior y se ubica en el 62.1%, aunque también ha decrecido, pues hace dos semanas estaba por encima del 75%.

Vale señalar que la condición de Betania es especial y obedece a medidas excepcionales y transitorias para proteger la producción piscícola de esta zona, que se configura como uno de los núcleos más importantes para la acuicultura del país.

Otros de los principales embalses del país también empiezan a registrar mínimos históricos como El Peñol (35.36%), Guavio (4.97%) y Ríogrande (7.51%).

Niveles de los embalses en el país

Nuevo récord: nivel de los embalses cayó al 31.61% 7 17 abril, 2024
Fuente y elaboración: Ideam – Corresponde al 30 de marzo y fue publicado ayer 31.

Llamados

Ante los preocupantes datos del país, el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa indicó que los “efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica. Hay que estar en máxima alerta porque en estas situaciones un cisne negro podría estresar completamente el sistema”.

XM ha recalcado que el país cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos) para atender la demanda de energía lo que resta del verano 2023- 2024.

Ayer se conoció una carta donde XM informó que “observa con preocupación la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones, lo cual puede llevar a situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del SIN (Sistema Interconectado Nacional), en especial en los periodos de máxima demanda”, advirtió Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Y reiteró la necesidad de gestionar la implementación, “cuanto antes”, de varias acciones como: medidas para la reducción de la demanda; reducir las exportaciones de energía a Ecuador; definir una meta de generación térmica; poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible; asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles; y viabilizar la conexión de proyectos de autogeneración solar, entre otras.

Por su parte, la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética con respecto al fenómeno de El Niño informó que es fundamental seguir contando con el compromiso de las y los colombianos con hacer un uso racional de la energía, no solo para enfrentar los desafíos inmediatos que impone el fenómeno de El Niño, sino también para construir un futuro sostenible.