La Nación
Nuevo 'rifirrafe' entre Uribe y Santos 1 25 junio, 2024
POLÍTICA

Nuevo ‘rifirrafe’ entre Uribe y Santos

El exmandatario Álvaro Uribe reaccionó en redes sociales luego de de que el expresidente Juan Manuel Santos señalara que intercedió para que el actual líder del Centro Democrático no fuera acusado en cortes estadounidenses.

Redacción Web/LN

El expresidente Álvaro Uribe estalló contra Juan Manuel Santos por asegurar que, como jefe de Estado, intercedió a favor del primero para que no fuera acusado ante cortes estatales de Estados Unidos.

De acuerdo con Santos, esa intermediación se hizo a través de Gabriel Silva, quien era entonces embajador de Colombia en Washington cuando Santos recién asumió la presidencia. “Cuando yo asumí la presidencia me llamó el embajador Gabriel Silva. Me dijo: ‘Aquí hay una serie de organizaciones de derechos humanos que van a acusar al entonces expresidente Uribe ante muchas cortes estatales por violación de los derechos humanos’. Le dije: bueno, ¿y qué podemos hacer?’. Dijo: ‘Déjeme y yo investigo’. Habló con unos abogados y me dijo: ‘Mire, lo único que hay que hacer, o que se puede hacer, porque inclusive eso lo estaba avalando el encargado de Derechos Humanos de la administración de Obama, es ir por lo alto y que le den inmunidad diplomática al expresidente Uribe’. Eso fue lo que hicimos”, dijo Santos.

El expresidente Uribe usó su cuenta de X para responderle a Santos citando su frase: “Me acabo de enterar”. A su vez, el líder del Centro Democrático también mencionó el caso del asesinato de sindicalistas de la empresa multinacional Drummond, para el cual se pidió el testimonio del expresidente ante los tribunales de Estados Unidos por su supuesta posesión de información de los paramilitares que cometieron el crimen. Finalmente, se falló a favor del exmandatario, eximiéndolo de tener que comparecer.

“De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, manifestó Uribe en X.