La Nación
Nuevo salvavidas a elecciones en la Usco 2 17 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Nuevo salvavidas a elecciones en la Usco

La consulta para sacar a la Universidad Surcolombiana del letargo institucional en que se encuentra por la asfixiante interinidad, volvió a tomar vuelo. Juez levantó la suspensión. Sin embargo, hoy no habrá elecciones.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

La sorpresiva suspensión de la consulta estamentaria para sacar a la Universidad Surcolombiana de la extenuante interinidad, se desplomó ayer, inesperadamente.

La orden proferida por dos despachos judiciales, congelando hasta nueva orden el proceso eleccionario perdió fuerza ejecutoria.

El juez Segundo Civil del Circuito de Neiva, Juan Carlos Ortiz Vargas, quien asumió por competencia el estudio del ‘tutelatón’, levantó ayer las medidas cautelares y le lanzó un nuevo salvavidas al proceso eleccionario.
La decisión, adoptada 24 horas después, dejó incólume la convocatoria a elecciones y mantuvo intacto el calendario electoral.

 

Si no fuera por la indebida restricción impuesta por la Alcaldía de Neiva, la consulta estamentaria podría realizarse hoy en los horarios y en las cuatro sedes como se había programado desde enero pasado cuando se reactivó el proceso.

El mismo togado, apelando a la autonomía universitaria, de origen constitucional, instituida en la Ley 30 de 1992, declaró improcedente otra tutela instaurada por un grupo de estudiantes, docentes y egresados, argumentando que la elección en medio de la pandemia, afectaría la participación estamentaria y por lo tanto, la legitimidad del proceso.

En el trámite de esta acción constitucional, firmada entre otros por el docente, Miller Dussán, el juez estimó que en este caso, no se configuraba una “afectación inminente” del derecho ni la urgencia de las medidas para remediar un perjuicio irremediable.

Tutelatón

Por coincidencia, al mismo juez, que conocía a profundidad, el origen de la disputa electoral en la Usco, le correspondió las tutelas masivas para frenar la realización de la consulta.

Como lo había anticipado LA NACIÓN, el juez, asumió la competencia, por haber sido el primero que se pronunció en dos tutelas sobre el mismo tema, acumuló las tutelas y decidió revocar la medida cautelar. La última fue colocada por Zully Paola Pinilla.

“Estas medidas podrán ser adoptadas cuando el operador judicial las consideres necesarias y urgentes siendo en este sentido una decisión discrecional que debe ser razonada sopesada y proporcional a la situación planteada.

En efecto con la medida cautelar de suspensión provisional se busca evitar que la amenaza al derecho se convierta en una efectiva aplicación del mismo o que la violación del derecho produzca un daño más gravoso que haga que el fallo de tutela carezca de eficacia. En su criterio, no había razones para decretarla.

“Considera esta dependencia judicial que no encuentra fundamento alguno para conseguir la medida provisional solicitada, en primer lugar, dado que la accionante no acompañó los elementos de juicio necesarios que permitan inferir al despacho la existencia de un perjuicio irremediable en virtud del cual la medida provisional solicitada resulte necesaria y urgente para precaver lo inminente de su ocurrencia. En segundo lugar, por cuanto los actos administrativos están amparados por principios de legalidad y de presunción de veracidad y en tercer lugar por cuanto el juez de tutela está facultado para que en la providencia que defina el fondo del asunto, adopte las medidas necesarias con la finalidad de que se garantice el pleno goce de los derechos fundamentales invocados.

“Así las cosas y con el fin de garantizar los derechos de defensa contradicción y debido proceso en el presente trámite se ordenará la notificación de este proveído a los intervinientes indicando se les y contra dicha decisión no procede recurso alguno en los términos de la norma en cita”, precisó.

 

Elecciones

Aunque la suspensión quedó sin piso, la jornada comicial, urgente para sacar a la Usco de la interinidad, hoy no habrá elecciones.

La indebida prohibición, expedida por la Alcaldía de Neiva y la orden impartida a la Policía Metropolitana para que intervenga e impida la realización, se convirtió en el principal escollo.

Sin embargo, la jornada había sido suspendida por el Consejo Superior hasta cuando se levantara la medida, decisión refrendada en el Acuerdo 010 de 2021, que tendría que reversarse.

Adicionalmente, por la rapidez de la medida, no hubo tiempo para notificar a los jurados y testigos electorales, ni para adoptar la logística de bioseguridad para la realización de la consulta, en espacios abiertos, con el debido distanciamiento social, con tapabocas y el instrumental para lavado de manos.

Directivos de la institución, consejeros y el equipo jurídico, anunciaron que interpondrán las acciones legales del caso para que la alcaldía desmonte la indebida prohibición.

Este caso atípico será denunciado hoy ante las autoridades competentes. Igualmente ante la  Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) que congrega a las universidades públicas y privadas, así como a las redes de universidades y otros organismos nacionales e internacionales por indebida intromisión en la autonomía universitaria, de protección constitucional e impedir que la Usco pueda escoger a sus autoridades, como lo establece sus estatutos internos, incluso, utilizando la fuerza pública para evitar un certamen democrático.

“Lo más seguro es que un juez decida con urgencia, la viabilidad de la consulta con todos los protocolos de bioseguridad, aprobados técnicamente por la Secretaría de Salud.

“Creemos que la consulta se podrá realizar en una semana para ponerle fin a esta encrucijada”, explicó un vocero de la entidad.

 

Incoherencias

Como lo anticipó en primicia LA NACIÓN, la Secretaría de Salud de Neiva avaló los protocolos de bioseguridad adoptados para la jornada electoral.

La lista de chequeo, como se denomina el proceso técnico de verificación, fue aprobada sin objeciones ni observaciones por técnicos de la entidad, encargados de la inspección y vigilancia.

El aval fue expedido el lunes en concordancia con la Resolución 666 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud que adoptó el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.

El formato de control certificó el cumplimiento de todos los requisitos. Los 96 items evaluados fueron aprobados sin observaciones ni recomendaciones.

El concepto técnico, vigente fue suscrito por Maribel Carvajal Figueroa, funcionaria competente de la Secretaría de Salud. Sin embargo, pasándose por alto este documento técnico, la Alcaldía de Neiva decidió prohibir la jornada, supuestamente porque no tenía los protocolos aprobados.

Inexplicablemente el secretario de Gobierno Faiver Hoyos y la secretaria de Salud, Lina María Rivas, sin ningún soporte científico, a través de una simple acta decidieron olímpicamente desconocer el concepto técnico que avalaba los protocolos de bioseguridad.

Aunque el Ministerio del Interior, anticipó su respeto por la autonomía universitaria y no objetó la consulta, la administración local, decidió inmiscuirse en este debate interno, amparado en los supuestos riesgos de contagios.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz expidió la Resolución 033 de 2021, prohibiendo la consulta, por riesgos de contagios, sin advertir, que la misma administración convocó elecciones comunitarias, esas si sin ningún protocolo de bioseguridad.

El colmo

Y para completar, la Alcaldía de Neiva, en otra incoherencia sin antecedentes, decidió convocar a elecciones para escoger el Consejo Comunitario de Mujeres (Resolución 001 de 2021) conformado por 24 integrantes.

Sin contemplar ningún protocolo de bioseguridad, el concurrido evento fue programado para el 24 de marzo próximo, en 24 sectores de la ciudad. Increíble que ocurra en momentos en que la capital huilense registra los menores niveles de contagio.

Pero además, en momentos en que las autoridades regionales convocaron a elecciones atípicas en el municipio de El Agrado, en medio de la pandemia y de una aguda polarización, lo que, sin duda, además de mayor complejidad, puede ocasionar aglomeraciones y hasta problemas de orden público.

 

Precedente

En la primera tutela el juez Segundo Civil del Circuito de Neiva, Carlos Ortiz Vargas insistió en la urgencia de mantener los protocolos de bioseguridad y garantizar una amplia participación en el certamen democrático.

“A fin de garantizar los derechos políticos electorales de los ciudadanos en los distintos ámbitos territoriales en los que se ha convocado a elecciones de cualquier índole, resulta fundamental que los procesos electorales que se desarrollen, cumplan con todas las garantías técnicas y de bioseguridad para lograr tanto una amplia participación ciudadana, como resultados confiables que brinden legitimidad a los funcionarios electos, y la elección de rector de la Universidad Surcolombiana no es ajena a esta situación”, anotó el operador judicial.

“Para esto, resulta indispensable la adopción de todas las medidas necesarias y posibles que permitan que los actores políticos puedan realizar proselitismo y que los electores cuenten con información suficiente para la emisión de su voto; así como que todos los participantes en los procesos electorales lo hagan en condiciones de seguridad y confianza”, enfatizó Ortiz

Nuevo salvavidas a elecciones en la Usco 8 17 mayo, 2024
Eventos que concitaron el debate se adelantaron con todas las medidas incluso en altos picos de la pandemia.

Sin reparos

En el trámite de la primera tutela, el Ministerio de Salud (la principal autoridad en el manejo de la pandemia) y el Ministerio de Educación, la autoridad rectora de las políticas de educación del país, respaldaron la autonomía universitaria y no objetaron la realización de la consulta estamentaria en medio de la pandemia.

Frente a la viabilidad de continuar con procesos electorales y demás mecanismos de participación ciudadana y, la expedición de un protocolo específico para ello, el Ministerio de Salud advirtió que esta decisión, en el marco de sus competencias, le corresponde a la autoridad administrativa -Usco- definir si se implementa la actividad solicitada, o si, por el contrario, esta puede ser aplazada o reevaluada teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país a causa de la pandemia.

“El Ministerio de Educación con base en la autonomía universitaria, reconoce a las instituciones de educación superior el derecho designar sus autoridades académicas y administrativas no ha establecido protocolos para llevar a efecto elecciones en general, sin embargo, resalta que mediante la Directiva Ministerial No. 13 ha brindo orientaciones para el manejo de la emergencia”, aseveró.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, la primera autoridad en organización electoral, tampoco objetó la consulta universitaria.

Además, precisó que aun en medio de la pandemia, organiza procesos de mayor complejidad, con todos los protocolos de seguridad.

“Teniendo en cuenta la actual situación de salud pública, originada por la pandemia por el coronavirus covid-19, la RNEC ha adelantado todas las acciones para garantizar simultáneamente el deber de organizar los comicios y mecanismos de participación ciudadana y de contar con unas condiciones de bioseguridad y salubridad que no pongan en riesgo a toda la población que interviene en el desarrollo de las elecciones.

Nuevo salvavidas a elecciones en la Usco 9 17 mayo, 2024