La Nación
Nuevos impedimentos bloquean arranque de reforma pensional 1 23 junio, 2024
POLÍTICA ECONOMÍA

Nuevos impedimentos bloquean arranque de reforma pensional

La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro sigue enredada en el Senado de cara a su segundo de cuatro debates.

Redacción Web/LN

En la última sesión del Senado se aprobó una proposición del senador David Luna, de Cambio Radical, para que se convoque a una sesión informal para escuchar a los voceros, ciudadanos y expertos del sistema antes de votar las ponencias del proyecto.

No obstante, este hecho político se traduce como una victoria de la oposición, ya que logra retrasar el inicio del debate por lo menos dos semanas, ya que en Semana Santa no habrá sesiones.

Detalles

No es un hecho menor teniendo en cuenta que si el proyecto no está aprobado antes del 20 de junio, y todavía debe superar tres debates, se hunde por falta de trámite. Precisamente esa es una estrategia de la oposición: dilatar el debate para que el proyecto se hunda por falta de trámite.

Además, es un mensaje para el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues queda una vez más en evidencia que las mayorías de esa corporación no están con la propuesta del Ejecutivo de modificar el sistema de salud.

De hecho, ya cuatro ponencias sobre la mesa: la oficial, que lidera Martha Peralta, del Pacto Histórico; la alternativa, de Norma Hurtado, de ‘la U’, y dos de archivo.

Con información de: El Tiempo