La Nación
Obrero no sobrevivió a fatal caída en Pitalito 1 23 julio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Obrero no sobrevivió a fatal caída en Pitalito

Un nuevo accidente laboral le costó la vida a otro trabajador en el departamento del Huila. La víctima se trata de José Luis Álvarez Navia, quien permaneció durante 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, tras caer del noveno piso de un edificio en construcción. ¿Qué estará pasando con la aplicación de las normas de seguridad?

Un nuevo deceso puso en el ojo de la opinión pública la correcta aplicación de las normas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por cuenta de otro obrero que no logró sobrevivir a una fatal caída en el Valle de Laboyos.

La víctima se trata del joven José Luis Álvarez Navia, quien, a sus 24 años de edad, se desempeñaba como maestro de construcción. Su muerte se generó luego de estar por 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.

Mortal caída

Según la información conocida, el hombre llegó el pasado 28 de junio a la unidad de urgencias del hospital local tras sufrir la caída desde un noveno piso de un edificio en construcción ubicado en inmediaciones de la calle 16 entre carrera 3 y 4 de esta población.

Cuentan sus colegas que José Luis, se encontraba pañetando la fachada cuando al parecer, el arnés se rompió y se cayó al vacío desde la considerable altura. Se desconoce si el equipo de protección estaba en mal estado o si había sido instalado incorrectamente.

Quedó en estado crítico

Lo cierto es que producto de la caída, el hombre quedó inconsciente en el primer nivel en donde fue auxiliado y llevado al hospital. “El caso fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Pitalito, a eso de la 1:30 de la tarde. Los bomberos lo inmovilizaron aseguraron su vía aérea y lo trasladaron en una de sus ambulancias a la unidad de urgencias del hospital para que recibiera atención médica especializada. El individuo presentaba una posible fractura cervical y de la bóveda del cráneo, con alto riesgo de broncoaspiración”, confirmó un vocero del Cuerpo de Bomberos de Pitalito.

No resistió

Desde esa tarde, el empleado quedó en estricta observación médica. Su diagnóstico era desalentador pues permaneció en coma hasta ayer que sufrió una recaída y falleció. El ciudadano era padre de dos menores de edad que tenía a su cargo.

Las autoridades competentes se encuentran adelantando las averiguaciones para determinar qué puedo fallar en este accidente laboral. Su familia que ahora está consternada por lo sucedido espera que se esclarezca el caso y que se tomen las medidas pertinentes para que situaciones como estas no se repitan.

Cabe recordar que tan solo el pasado lunes perdió la vida el señor William Arley Torres Pineda, de 52 años de edad, tras resultar sepultado por un alud cuando socavaba una zanja en una obra de construcción en la urbanización Altos del Mojicón de Palermo.

Con estos dos casos se hace necesario que se haga mayor control por parte de los inspectores de trabajo en cuanto a la seguridad de sus empleados.