La Nación
Obreros recibieron respaldo y un reconocimiento a su esfuerzo 1 13 abril, 2024
NEIVA

Obreros recibieron respaldo y un reconocimiento a su esfuerzo

A sus 58 años, Hercilio dejó de ser un obrero por prestación de servicios y recibió su nombramiento de planta en Empresas Públicas de Neiva, junto a él 23 obreros más lograron el mejor reconocimiento a su compromiso y dignidad de sus trabajos.

 

La preocupación de un hombre responsable, es no tener como llevar el sustento a su casa. Y por muchos años fue el dolor de cabeza de Hercilio Sánchez Miranda, un obrero de 58 años de edad, quien levantó a pulso y a punta de contratos de prestación de servicios su hogar.

Tiene una familia pequeña, tres hijos, dos nietos y una esposa con quien comparte su vida hace 39 años; ella, una ama de casa dedicada a sus hijos y a las labores domésticas, él quien al sol y al agua como obrero ha llevado la comida y el sustento para todos.

“No ha sido fácil”, indica, pues los contratos de prestación de servicio, no permiten la continuidad laboral, y tras cinco, siete, o diez meses de contrato, vienen uno o dos meses sin trabajo, donde hay que estirar el sueldo para poder sobrevivir por esos meses sin recibir salario; la pandemia recuerda, fue uno de los tiempos más difíciles, donde inició el confinamiento desempleado, “tocó luchar por una parte y por otra, brindarse uno prácticamente para hacer trabajos adicionales, ir a cambiar un medidor, ir a arreglar un tubo”,manifiesta.

Hercilio lleva 21 años trabajando para el municipio, 7 años en la Secretaría de vías e infraestructura y ayer 04 de febrero cumplió 14 años, trabajando en las cuadrillas de acueducto y alcantarillado de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, cuenta con la experiencia y tiene la idoneidad para asumir este nombramiento, es una pieza clave, pues su conocimiento le permite identificar donde están los hidrantes, válvulas, macros; conoce a cabalidad el mapa subterráneo de Neiva.

Inició sus labores en el 2002 y desde entonces ha radicado solicitudes en todas las administraciones para que le permitan ingresar a la planta de personal de la Administración Municipal y así tener un trabajo fijo, la oportunidad de alcanzar en algún momento su pensión y tranquilidad para su vejez y la de su compañera de vida.

Dice Hercilio, que su mejor historia laboral fue la del pasado viernes, cuando recibió su contrato y firmó el acta que lo acredita como empleado formal de las Empresas públicas. “El recuerdo más especial es de ahorita, que me integraron de planta, es terminar un sufrimiento, ya no voy a pensar que el contrato se acabó, sino que hay que trabajar de seguido”.

Su historia y la de 23 obreros más, algunos con 17, 15, 14, y 11 años de servicio al municipio, también cambió cuando les otorgaron la oportunidad de formalizarlos y convertirlos en nuevos funcionarios públicos de Neiva, un hecho que cambia vidas y dignifica la labor de estos hombres y sus familias.

Al respecto, de este nombramiento la gerente de las Empresas Públicas Gloria Constanza Vanegas manifestó que hay un estudio técnico en el que se viabiliza la necesidad de integrar unidades operativas a la planta de personal, con el fin de atender los requerimientos de la comunidad neivana que se registran en todo momento. “Estos nombramientos son producto, de un estudio muy juicioso que se hizo en el año 2020, pero por temas presupuestales no habíamos podido vincularlos de manera formal; en 2020 nombramos 20 y ahora 24 más, que son las personas necesarias para las cuadrillas que atienden los requerimientos de la ciudad”,añadió la directiva.