La Nación
Obsesión por los 100 días 1 3 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Obsesión por los 100 días

En cualquier ámbito de la vida, lo que nos ocurre en cien días es muy relativo y subjetivo ¿0 no? Estas primeras jornadas del 2024 de Casagua pasaron volando.

Tengo deseos: que las promesas puedan ser cumplidas. Que el alcalde siga sorprendiendo, reversando decisiones fuertes que la población opita ya percibe como dejar de malgastar defendiendo las finanzas, un auditado y responsable nuevo PAE, combatir la ilegalidad del catastro, lo de los Comuneros, lo de Mercaneiva, etc.

Después del arrasador Iota, la isla de Providencia tuvo que esperar mucho más para concretar su recuperación. ¿Acaso después del parto, alguien vio a un bebé hablar con las enfermeras después de 273 días en el vientre? No. Es muy cuestionable e impreciso prejuzgar a un gobierno y sacar conclusiones irreversibles solo por este cortísimo lapso.

Neiva viene de 4 años indigeribles que agotaron la paciencia. Todos tienen razón de estar ansiosos y hay muchos que respaldan y esperan atentos. Después del “Huracán Gorky”, como dice la concejal Lourdes Mateus, no es fácil.  ¿Seremos tan inmaduros de analizar entonces solo “el desayuno”? Nadie se hace obeso de la noche a la mañana…

Que los que saben y quieren acercarse, sean escuchados. Quiero también que los cómplices que mandaron a Neiva a la B, no tengan razón en lo que escupen y los que tenemos esperanza, podamos sonreír pronto.

Es alarmante analizar todo lo que se ha publicado por los 100 días, la decepción de sentir que muchos no evolucionan ni cambian de opinión, que muchos escriben queriendo  imponer su verdad  al lector.

Están también los más papistas que el Papa que desean borrar el pasado y pretender analizar el presente como si no hubiera existido nada previo. ¿Qué intereses tienen para exigir que no se mire atrás?

Lo que más me llamó la atención de todos los genios analistas es que no tienen en cuenta que el primer año les arrojan el desastre sobre la cara, con presupuesto heredado y sin posibilidad de tomar grandes decisiones. Mucha gente agotada de tanto fracaso exige más celeridad. Quieren que haya respuestas más ejecutivas. La gente necesita notarlo.

El trabajo en equipo con creatividad es clave, lo técnico es muy importante también, pero si solo se basan en la academia (suele pasar), se les vendrá la realidad encima. El peor enemigo del elector son las expectativas, que en este caso son muy altas.

Es muy cierto que las acciones iniciales pueden sentar bases. Tranquiliza ver qué los elegidos para conformar gabinete y demás colaboradores realmente demuestran preparación y lo mejor, que conforman un equipo con ganas de sacar a Neiva del hueco profundo y oscuro.

Que vivan las oportunidades y la buena fe de los que quieren recuperar a Neiva. Que cambien los vientos. Neiva nos necesita ahora.

ÑAPA PARA APLAUDIR: fabulosa idea incorporar a las clásicas Rondas Sampedrinas 2 horas previas donde los emprendedores locales se muestran y mueven el consumo. ¡No se lo pierdan en las 6 que quedan!