La Nación
Un hecho intimidatorio en febrero y siete en marzo generan zozobra en Neiva.
TEMA DEL DÍA

Ocho artefactos explosivos en tres meses en Neiva

Un hecho intimidatorio en febrero y siete en marzo generan zozobra en Neiva. De estas acciones terroristas contra establecimientos de comercio, cinco han detonado y tres no. Las reacciones de preocupación crecen, luego del atentado del sábado en la noche contra otra concesionaria de motocicletas.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Marzo fue testigo del abultado número de acciones terroristas que han sacudido a la capital huilense. Durante lo corrido de este año, Neiva ha sido ‘blanco’ de la criminalidad con el registro de 8 artefactos explosivos, de los cuales cinco detonaron y los tres restantes no.

Así lo dio a conocer el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien mencionó que, la realidad de esta situación es que son temas asociados a la extorsión, dinámica que viene afrontando todo el departamento y el país. Indicó también que estarían siendo utilizadas granadas y artefactos explosivos improvisados.

“Esta no es una dinámica que sea exclusiva de las estructuras para el caso particular del Estado Mayor Central de las Farc, sino que también tendríamos al parecer allí delincuencia común organizada. Tenemos que decirles a los ciudadanos que confíen en las instituciones y su Fuerza Pública, pues hay que decirlo, en algunos casos se nos impide acceder a esta información, en otros no se denuncia y en otros no se entrega información que nos permita anticiparnos”, manifestó el coronel.

Advirtió que estos se seguirán presentando en tanto los ciudadanos accedan a esas pretensiones debido al temor, por ello, invitó a denunciar ante las autoridades competentes, quienes garantizamos absoluta reserva y la capacidad de reacción adecuada.

Te puede interesar: Gigante, Huila, ‘blanco’ de la criminalidad

Efectividad en el último hecho

Durante el último hecho registrado la noche del 30 de marzo en la comuna 3 de Neiva, gracias a las descripciones suministradas por la ciudadanía, se logró interceptar, a través de un Plan Candado con apoyo del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional, a dos hombres, quienes presuntamente serían los responsables del lanzamiento de este artefacto.

“Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, con el fin de ser identificados y dejados a disposición de la autoridad competente”, informó la Policía Metropolitana de Neiva.

Por su parte, el Ejército Nacional corroboró que estas capturas se efectuaron en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Rivera, donde el pelotón motorizado del Batallón Tenerife interceptó a los sujetos, quienes pretendían huir hacia Algeciras.

“De acuerdo con información, estos sujetos habían recibido una suma de dinero al parecer de la Estructura Iván Díaz del Estado Mayor Central, para ejecutar la acción terrorista como medida para generar zozobra y amedrentamiento por el no pago de extorsión”, aseguraron a través de un comunicado oficial.

Explosivos en Neiva

  1. El primero fue el 27 de febrero hacia la medianoche, cuando lanzaron un artefacto explosivo contra un concesionario de vehículos, de razón social “La Toma”. (Explotó)
  2. El segundo fue el 4 de marzo contra una fábrica de bolsas en Neiva; en el barrio Diego de Ospina. (Explotó)
  3. El tercero ocurrió el 9 de marzo hacia la 7:30 de la mañana y se trató de un hallazgo de un artefacto explosivo en la empresa de aseo Ciudad Limpia. (No explotó)
  4. El cuarto caso fue el 13 de marzo a las 8:30 de la mañana y también se trató de un hallazgo en la sede de Incihuila, ubicada en el barrio Siete de Agosto de Neiva. (No explotó)
  5. El quinto fue el 14 de marzo a las 8:40 de la noche, cuando un artefacto explosivo improvisado fue lanzado hacia Distoyota. (Explotó)
  6. El sexto caso ocurrió el 21 de marzo a las 8:30 de la noche, donde lanzaron un artefacto explosivo contra una comercializadora de motos Honda. (Explotó)
  7. El séptimo caso también fue el 21 de marzo hacia las 10:20 de la noche, cuyo hallazgo fue en un concesionario de Yamaha. (No explotó)
  8. El octavo fue el 30 de marzo hacia las 10:40 de la noche, donde se identificó un artefacto explosivo de alto poder que fue lanzado contra un almacén de motos Yamaha en la comuna 3. (Explotó)

    Reacciones:

    Juan Diego Amaya, presidente del Concejo de Neiva

    Yo creo que esa situación viene saliéndose de control hace rato, incluso desde el gobierno de Iván Duque, además, de la mala decisión que tomó el Gobierno Nacional en el marco de esa Paz Total que le dio oxígeno a esas organizaciones. De forma tardía, pienso yo, decreto acabar el cese fuego. Estas organizaciones hoy en día ya están muy fuertes y lo que debemos hacer es mucho control de la fuerza pública, mucha inteligencia y tecnología. Hay que apoyar la Fuerza Pública porque una ciudadanía con temor no vive bien.

    Flora Perdomo Andrade, representante a la Cámara por el Huila

    Son situaciones muy complicadas que lógicamente afectan la tranquilidad de las comunidades, no solo de Neiva sino de los municipios del departamento. No se trata de entrar a cuestionar el papel que están cumpliendo las autoridades, de lo que se trata es de poner en práctica medidas efectivas y en eso trabajan tanto alcaldes, como gobernador.

    Es claro que debe existir un aumento de pie de fuerza, los operativos nocturnos deben intensificarse, hay que seguir haciendo inversión en tecnología de punta y algo muy clave y que considero fundamental, hay que activar los frentes de seguridad ciudadana para que con efectividad se conviertan en fuentes de información para contrarrestar las actividades de los delincuentes.

     

     

    Jerson Andrés Bastidas Vargas, personero de Neiva

    Requiero como representante de los ciudadanos al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, la activación inmediata de todas las acciones, estrategias y medidas de urgencia que a nivel judicial, policivo y militar sean necesarias establecer en nuestro municipio para contrarrestar los actos de amedrentamiento y afectación material que vienen generándose de manera recurrente en lo corrido del año.

     

     

    Lee también: UPJ: un complejo judicial de detención transitoria para Neiva

    Omar Alexis Díaz, diputado del Huila

    Eso es una crónica de una realidad que nosotros venimos denunciando desde hace dos años y no solo por los grupos ilegales sino la delincuencia común que está desbordada en Neiva, sin tener acciones reales para contrarrestar la situación.

    Lo que si estoy viendo es que están actuando de una manera donde se busca más un protagonismo de las instituciones y no un verdadero trabajo en materia de seguridad como debe ser. Si no se actúa a tiempo frente a esta situación, podría salirse de control en pocos meses. Yo he propuesto que se realicen unos frentes de seguridad donde participemos todos.

    Alejandro Serna Serna, concejal de Neiva

    Es un momento difícil que ya vivió todo el país en el pasado y que, como generación de paz, no podemos tolerar que se reavivé esta época oscura y terrorífica. El Gobierno Nacional debe tomar conciencia del deterioro de la seguridad y dotar a los gobernantes territoriales de más fuerza pública e inversiones, para hacerle frente a esta lamentable coyuntura, ya que, por mucho esfuerzo que realice el Gobernador del Huila y el Alcalde de Neiva en los Consejos de Seguridad, si no hay concurso del Gobierno Nacional en coordinación y cooperación, revertir esta situación no será nada fácil.

    Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva

    Todo esto lo que refleja es un grave problema estructural en lo económico, lo social, lo familiar y cultural; aquí se requieren medidas urgentes e inmediatas que ataquen este fenómeno de forma frontal, por ejemplo: establecer plan candado de manera permanente en la ciudad, atacar las ollas y expendios de droga en el municipio, fortalecer la inteligencia y la red de cámaras de seguridad que permitan identificar a los perpetradores de estos hechos y fortalecer la data para anticiparse al delito.

    Esto jamás se había visto. ¿Un atentado a la semana en Neiva? parece que estamos perdiendo la guerra contra la delincuencia. Hay que tener una administración pública que se traslade del escritorio a los territorios; hay que salir de esas oficinas frías y llenas de barreras.