La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Oclocracia o estado de derecho?

¿Oclocracia o estado de derecho? 1 30 marzo, 2020

Carlos Eduardo Amézquita

La protesta social, entendida como una acción colectiva de la ciudadanía en defensa de sus derechos y de los DDHH, es tan antigua como la misma civilización.

Polibio (220 – 118 A.C.) dijo: “Cuando la decisión no la toma el pueblo sino la muchedumbre se llama OCLOCRACIA” … Pero ¿pueblo y muchedumbre no es lo mismo?

Los políticos siempre dicen: “A esto hay que meterle pueblo”. Incluso, en algunos momentos el pueblo se subleva bestialmente contra el “establishment”. Freud lo decía: “¡Cuando las individualidades energúmenas se juntan entonces se vuelven masa, pierden la subjetividad… y no hay quien las detenga!”.

Pues bien, en ese momento, es cuando se necesitan los líderes sociales… ¡Pero es que en Colombia EXTERMINARON a los líderes sociales!!!…Qué vergüenza!!!

Aclaración 1: El “establishment” hace referencia a toda persona, grupo social o institución que tiene influencia significativa sobre el resto de la sociedad: como los líderes, gerentes, sindicatos, la banca, etc. (leer wikipedia).

Aclaración 2: “El Derecho a la Verdad es un bien público”. La Protesta Social rebasa los estrechos marcos de la Jurisprudencia conocida y reconocida hasta ahora.

Adenda: Históricamente los gobernantes de A.L. han estado plegados y sumisos a todas las políticas y recomendaciones del Fondo Monetario Internacional FMI, que indudablemente han generado desempleo y endeudamiento externo. Decisiones acumuladas que han generado alta exclusión social y malestar frecuente en la población. Es la razón fundamental del Paro del 21.

En este link pueden tener mayor Información: https://www.gestiopolis.com/acuerdo-colombia-fondo…/; y en este otro: https://www.zonaeconomica.com/fondo-monetario-internacional.

Recorderis: El próximo 5 de diciembre se celebrará con varios actos (en Neiva) el DIA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIADOS. Cordialmente invitados. Éxitos y Felicitaciones para los organizadores.