La Nación
Ocupación de camas UCI en Huila es del 70% 1 24 octubre, 2020
ALDETALLE

Ocupación de camas UCI en Huila es del 70%

De las 311 Unidades de Cuidados Intensivos para adultos habilitadas en el departamento, 92 están disponibles; en el municipio de La Plata esta área de atención no registra disponibilidad, según lo informó ayer la Secretaría de Salud del Huila.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con 2.734 contagios activos y 484 decesos a causa del covid-19, el Huila se avecina al punto más crítico de la pandemia según lo advierten las autoridades sanitarias.

Actualmente, 36 municipios del departamento tienen casos activos y el 35% registran una afectación alta del virus.

En este contexto, la Secretaría de Salud del Huila informó que en el departamento la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos es del 70%, pues de las 311 camas habilitadas 219 están ocupadas, es decir que hay disponibles 92 (30%).

La autoridad sanitaria precisó que en 131 UCI de la totalidad de ocupadas (219) se atiende a pacientes positivos para covid-19, en 20 más se encuentran casos sospechosos y en 68 camas adicionales personas con otras patologías.

Entre tanto, en el área de cuidados intermedios para adulto, el panorama es más preocupante, yaque de las 116 camas habilitadas en el departamento, solo 21 están disponibles (18%).

En cuanto al área de hospitalización, actualmente hay 203 camas disponibles, el 20% de las 1.012 preparadas en el Huila.

Según la Secretaría de Salud Departamental la ocupación de UCI en el Huila durante octubre ha estado con un promedio del 67% con una tendencia estable.

“Durante la semana 40 ingresaron en promedio, 13 casos diarios a UCI y en la semana 41 (con corte al 11 de octubre), fueron 5,7 casos, mostrando una reducción del 7,8%”, reveló la autoridad sanitaria en su más reciente reporte semanal.

Advirtió, además, que “debido al aumento progresivo en el número de casos reportados en el Huila en la última semana, sigue existiendo el riesgo de enfrentarnos a escenarios de escasez de recursos como la saturación de Unidades de Cuidados Intensivos, entre otras posibilidades. Es ante estas situaciones que se debe realizar una priorización de los pacientes de acuerdo a sus características y la disponibilidad, criterios con los cuales se podrá definir la posibilidad del ingreso a UCI o unidades de cuidado intermedio”.

Llamado del gremio médico

El Colegio Médico Colombiano Capítulo Huila hizo un enérgico llamado a la administración municipal y departamental, a decretar nuevamente medidas restrictivas a raíz del comportamiento acelerado de la pandemia, el cual ha sido atizado por la indisciplina social.

Recalcan que la apertura de espacios sociales apelando a la cultura se convirtieron nuevamente en focos de contagio. Igualmente, hicieron un llamado a la sociedad huilense para que acate con responsabilidad las medidas que se imparten para combatir la pandemia.

La preocupación del gremio médico radica en el crecimiento acelerado de la pandemia en el departamento, especialmente en la ciudad de Neiva. Advierten, que, si los contagios continúan con este comportamiento, “se espera que para final de mes tengamos 1.200 pacientes internados en el Hospital Universitario de Neiva, lo cual nos llevaría al colapso total de la capacidad instalada del HUN con consecuencias en términos de mortalidad por no disponibilidad de UCI”.

Resaltan la labor de las autoridades de salud en casi duplicar la capacidad de atención del departamento, “pero falta personal asistencial, insumos y medicamentos que se agotan por su alta demanda a nivel nacional”, indican.

Concluyen que, “las promesas de incentivos económicos al personal de primera línea nunca llegaron. Hay un sentimiento de explotación y engaño generalizado en el sector salud”.

Reporte de la red hospitalaria en Huila

➤Camas UCI adulto habilitadas 311: 219 están ocupadas y 92 disponibles (30%).

➤Camas cuidado intermedio adulto, 116: 95 están ocupadas y 21 disponibles (18%).

➤Camas hospitalización adulto 1.012, de las cuales 203 están disponibles (20%)

Ocupación en principales centros médicos

➤En el Hospital de Pitalito que cuenta con 65 camas UCI habilitadas hay 42 disponibles.

➤En el Hospital de Garzón que cuenta con 23 camas UCI habilitadas hay disponibles 15.

➤En el Hospital de La Plata donde hay 10 camas UCI habilitadas no se dispone de ninguna.

➤En el Hospital de Neiva donde hay 100 UCI habilitadas se dispone de 26.

Así avanza la pandemia

El Huila sumó ayer 167 nuevos casos de covid-19 distribuidos así: 106 en Neiva, 24 en Pitalito, 12 en La Plata, 8 en Garzón, 4 Rivera al igual que Tarqui; 3 en Campoalegre, 2 en Yaguará; mientras Acevedo, Aipe, Paicol y Palermo, reportan uno más, respectivamente.

Covid-19 en Huila
Casos confirmados:15.998
Contagios activos:2.734
Fallecidos:484
Recuperados:12.746
Pacientes en UCI:131
En hospitalización:222
Pruebas realizadas:67.700

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia