La Nación
Ocupan bienes en Garzón a ‘narco de la heroína’ 1 24 octubre, 2020
JUDICIAL

Ocupan bienes en Garzón a ‘narco de la heroína’

Bienes avaluados en más de 30 mil millones de pesos, fueron ocupados por la Fiscalía para extinción de dominio. Tres de las propiedades es de alias ‘El Señor de la Bata’, y fueron localizadas en el municipio de Garzón.

 

A extinción de dominio entrarán propiedades del narcotraficante Carlos Alberto Salazar Lotero, alias el ‘Señor de la Bata’, pedido en extradición junto a dos hombres más, por la justicia de los Estados Unidos. En el municipio de Garzón ocuparon bienes.

La ocupación de las propiedades fue adelantada por unidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigación y la DEA, en la Capital Diocesana del Huila y los municipios de Yondó (Antioquia); Apía, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira (Risaralda); Victoria y Viterbo (Caldas); Ulloa (Valle del Cauca) y Piedecuesta (Santander).

El mayor general Jorge Luis Ramírez Aragón, director Antinarcóticos de la Policía, manifestó que la operación ‘Triángulo Dorado’, se desarrolló durante seis meses de trabajos de investigación que permitieron establecer que las propiedades pertenecían a alias el ‘Señor de la Bata’. “Es uno de los mayores traficantes de heroína en Colombia”.

En la operación que se desarrolló en el municipio huilense de Garzón, las autoridades le ocuparon al narcotraficante un parqueadero, un apartamento y una heladería. “Estaban a nombre de familiares”, dijo una fuente de la Policía.

Además de los inmuebles ocupados en la localidad opita, la Fiscalía adelantará la extinción de dominio a 40 bienes urbanos, 12 predios rurales, 3 sociedades, 3 establecimientos comerciales, 11 vehículos y 473 semovientes, avaluados en $30.864’880.000. “Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo”, manifestó un portavoz del ente acusador.

Salazar Lotero fue detenido junto con Frank Hernán Álvarez Espinal, alias ‘Tarzán’ y Rubén Darío Torres León, alias ‘Peli o Max Cross’, el pasado mes de febrero de 2020, tras ser requeridos en extradición por diferentes cortes de los Estados Unidos para que respondan por cargos de narcotráfico, conductas ejecutadas hacia Centro y Norteamérica. “Los tres permanecen en la cárcel La Picota a la espera de su extradición”, manifestó la directora de Extinción de la Fiscalía, Patricia Saavedra.

Los tres hombres son señalados de ser presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Oficina’, banda dedicada al tráfico de estupefacientes que, entre 2013 y 2019, fue responsable de transportar heroína de Colombia a México, para ser enviada finalmente a los Estados Unidos para su comercialización y distribución.

Sobre Torres León, las autoridades señalaron que, se evidenció una de sus fuentes sería de suministro de cocaína y heroína de la organización y quien, junto con otras personas, al parecer transportaba las sustancias ilícitas a Estados Unidos, para su distribución. “Las utilidades generadas de la comercialización de los alcaloides eran transportadas desde Estados Unidos a Guatemala, Costa Rica, México y finalmente Colombia”.

 

Fotos: Suministradas/Fiscalía

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia