La Nación
Oficial: se cayó el voto obligatorio de la reforma política 1 28 noviembre, 2022
POLÍTICA

Oficial: se cayó el voto obligatorio de la reforma política

Luego de una aguda discusión, la Comisión Primera de la Cámara rechazó el artículo de la reforma política que establecía el voto obligatorio en Colombia.

Redacción Web/LN

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió de manera definitiva el voto obligatorio en Colombia. Pese a que la propuesta había sido hundida en el Senado, fue revivido en la ponencia en la Cámara de Representantes, pero ayer, los congresistas por abrumadora mayoría decidieron de manera definitiva no darle más cabida a esta propuesta.

Por un lado, hay voces que ven en esta figura una de las maneras de combatir el abstencionismo, el cual puede estar entre el 50% y el 60 % de los ciudadanos dependiendo del proceso electoral que se cumpla.

No obstante, en la otra orilla, hay quienes piensan que abstenerse de votar también es una posición política válida y que el elector tiene el derecho a acudir a ella si no está conforme con los candidatos que se presentan en las elecciones, ya sean legislativas, presidenciales o locales.

El artículo que sí se aprobó es el que permite a los congresistas saltar a ser ministros sin tener ninguna restricción. Actualmente, la ley prohíbe esta puerta giratoria. Desde la oposición argumentaron que este artículo es “un adefesio” y un “despropósito”, pues “se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos”.