La Nación
Ofrecen recompensa
TEMA DEL DÍA

Ofrecen recompensa tras atentado terrorista en Neiva

La tranquilidad en la ciudad de Neiva se vio alterada en la madrugada de ayer cuando desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra un concesionario de vehículos. Las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad. El alcalde German Casagua ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Pasadas las 12 de la noche de ayer, un sujeto desconocido lanzó una granada de fragmentación contra un establecimiento comercial en el centro de la capital del Huila. De acuerdo al recuento de las autoridades, el atentado terrorista que se registró en la calle Décima con avenida La Toma, al parecer, estaba dirigido  contra una compraventa de autos y terminó afectando una  sede universitaria.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, quien explicó que el artefacto, tipo granada, rebotó en el andén y terminó afectando  al autor que huyó del lugar dejando abandonada la motocicleta en la que se desplazaba.

Ducuara también manifestó que al hacer la indagación correspondiente sobre el propietario de la motocicleta, esta aparece con una serie de traspasos abiertos a través de simples contratos de compraventa.

La Policía Metropolitana de Neiva fue alertada de la detonación y acordonó la zona.

Debido al incremento  de las extorsiones, no se descarta que este hecho esté relacionado con las disidencias de las Farc que durante los últimos meses han arreciado sus intimidaciones contra comerciantes huilenses para presionar el pago de millonarias sumas de dinero.

El reporte de la Policía

La Policía Metropolitana entregó detalles del atentado terrorista a través de un comunicado.

El comunicado leído por el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Alexander Castillo, destacó que “la hora del hecho de alteración de la tranquilidad en la ciudad, se registró hacia las  12:06 de la madrugada; a través de la línea 123, se alertó sobre el lanzamiento de un artefacto explosivo de bajo poder, en la avenida La Toma con carrera 10, sin afectación a la integridad física de alguna persona. No obstante, se presentan algunos daños materiales a un establecimiento universitario cerca al lugar”.

Confirmó que “se logró determinar que la persona que lanzó el artefacto, presuntamente se movilizaba en una motocicleta, la cual fue abandonada en el lugar en el momento de la activación del mismo. También manifestó que la persona al parecer resultó herida, ya que se encontraron rastros de sangre en el lugar”.

También en el programa institucional Cuéntele al comandante, el coronel Castillo dijo que la investigación “tiene vocación de éxito  y va bastante avanzada. A través de cámaras, a través de información  y con el anuncio hecho por el Alcalde de la recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que permita la identificación del sujeto,  seguramente culminará con la captura de este delincuente”.

E invitó a la ciudadanía a entregar información que conduzca al esclarecimiento de este suceso, dirigiéndose a las instalaciones de la SIJIN o tomando contacto con la  Seccional de Inteligencia, donde le garantizan absoluta reserva.

Ofrecen recompensa tras atentado terrorista en Neiva 1 19 abril, 2024
: El alcalde German Casagua al final de un consejo de seguridad ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos.
Consejo de seguridad-Ofrecen recompensa

Hacia el mediodía de ayer las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad al final del cual, el alcalde German Casagua en compañía de todas las autoridades de Policía y Ejército al igual que la Fiscalía, lamentó y condenó el atentado.

 

El mandatario de los neivanos estableció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien proporcione información que conduzca a la captura del individuo que generó zozobra en la comunidad neivana.

“No vamos a permitir que la delincuencia amedrente a nuestros ciudadanos. Hoy hemos tomado decisiones contundentes. Hemos establecido una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien nos dé información para la captura e identificación de este bandido, que ha afectado la tranquilidad y la convivencia de nuestros ciudadanos”, manifestó el alcalde Casagua.

Finalmente, el mandatario enfatizó que no permitirá que la delincuencia y la inseguridad pretendan generar miedo en los ciudadanos. Por eso, se designó un grupo especial para adelantar la investigación, que permita dar con la captura del responsable de este hecho.

“Seguimos trabajando articuladamente con toda la institucionalidad para darle tranquilidad y devolverle la seguridad a todos nuestros ciudadanos”, concluyó.

Otros detalles

Detalles adicionales sobre el consejo de seguridad fueron entregados por el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara quien expresó que en torno al grupo especial que se creó con motivo de este atentado terrorista, es que se pretende llegar más allá. “Que podamos llevar a buen recaudo al autor de este hecho, pero que podamos averiguar la procedencia del artefacto si se tiene en cuenta que es de uso privativo de las Fuerzas Militares”, sostuvo.

Adicionalmente otro interrogante que esperan despejar para tranquilidad de los neivanos es qué grupo puede estar detrás de este hecho lamentable que alteró la tranquilidad, la seguridad y la convivencia ciudadana en Neiva, agregó Ducuara.

Así mismo el secretario de Gobierno de Neiva, comentó que es materia de investigación si eran uno o dos los autores del atentado. “Se resaltó en el consejo de seguridad que esta motocicleta estaba circulando en horario prohibido, lo que permitió que el alcalde ayer mismo por la ocurrencia de este hecho, impartiera la orden de que todos los cuadrantes de la ciudad, lo mismo que todos los agentes de tránsito, redoblen la vigilancia en toda la ciudad”, agregó.

Los panfletos extorsivos

El secretario Ducuara también confirmó que se le hizo saber a la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con las disidencias, sobre la presencia de panfletos intimidatorios  en algunas comunas de la ciudad.

“Este fue un tema especial con motivo del consejo extraordinario de seguridad realizado ayer: “la circulación de panfletos especialmente en la comuna Nueve en el sector del barrio Santa Rosa y uno que resultó ser falso en el sector de El Tizón”.

Sobre los mensajes, indicó que se atreven a decir que llegaron a reemplazar y restablecer el orden en la ciudad, que ellos se van a encargar ahora de la seguridad y lanzan una serie de amenazas y de advertencias a la población. “Esto fue objeto de un estudio por parte de autoridades especializadas y verificada su autenticidad es que se toma la decisión de comunicárselo al alto gobierno, especialmente a la mesa de diálogo”, afirmó.

Recordó que este tipo de actos están prohibidos durante los diálogos que se vienen adelantando en la búsqueda de la ‘paz total’.

Finalmente indicó que se tienen varias hipótesis sobre quiénes fueron los autores del atentado con artefacto explosivo y que pronto esperan dar a conocer otros detalles de este lamentable hecho que afecta a la ciudad en muchos aspectos.

Ofrecen recompensa
La moto que fue abandonada en el lugar del atentado.

Otras voces

El atentado de la madrugada de ayer martes, además de generar temor en la ciudad, causó reacciones de rechazo de parte de todos los sectores en la ciudad.

Una de las voces que se escuchó fue la del diputado conservador Omar Alexis Díaz, quien hizo un llamado a las autoridades, a los comandantes de la Policía y del Ejército, al Alcalde, al Gobernador, a la Fiscalía, para que se adelante un censo de todos los empresarios que hoy están siendo víctimas de las extorsiones  y se creen estrategias para individualizar a los  delincuentes.

“Hoy les pido que se desarrollen herramientas como cámaras de seguridad, alarmas comunitarias, frentes de seguridad, pero ante todo que se pida a la Policía Militar que se encargue de patrullar la ciudad especialmente en las horas de la noche”, sostuvo.

También se unió a las voces de rechazo y de condena a este atentado terrorista, el concejal Alejandro Serna del Partido Liberal.

“Rechazo todo tipo de acto de violencia que atente contra la población neivana y huilense. Hago un llamado a la Policía Metropolitana de Neiva y al Alcalde de nuestro municipio capital, para que redoblemos esfuerzos en inteligencia y sistemas de información, en la adquisición  de más cámaras de seguridad con reconocimiento facial, en el fortalecimiento de la red de cooperantes, en el reforzamiento de la operatividad y así, luchar frontalmente en contra del crimen organizado”, comentó.

Y finalizó diciendo: “No podemos volver a esas noches oscuras del pasado, en donde el terror del terrorismo amedrentaba a nuestra población civil. Ese viraje a esos años de zozobra y miedo, no podemos volver a vivirlos. Somos una generación de paz, que deseamos un territorio de oportunidades”.