La Nación
Ojo a los cambios en el horario de atención en parques arqueológicos 1 20 julio, 2024
HUILA

Ojo a los cambios en el horario de atención en parques arqueológicos

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) informó que modificó temporalmente el horario de atención en los parques arqueológicos de San Agustín y Alto de los Ídolos, en el sur del Huila. Conozca la fecha.

 

Durante la temporada sampedrina cientos de visitantes también aprovechan para conocer la ‘joya’ del turismo en Huila, como lo son los parques arqueológicos ubicados en el sur del departamento; uno de ellos reconocido por la Unesco en 1995 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mediante comunicación oficial, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) informó a la comunidad y visitantes que, a partir de este jueves 27 de junio de 2024, se modificará temporalmente el horario de atención al ciudadano en el Parque Arqueológico de San Agustín y el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos.

De acuerdo con la entidad, “esta medida es necesaria para llevar a cabo la ejecución del Plan Sectorial de Turismo ‘Turismo en armonía con la vida’, que hace parte integral del Plan Nacional de Desarrollo  Colombia, potencia mundial de la vida, 2022-2026”.

Indicó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT implementa actualmente acciones en el contexto de “la Política Pública de Turismo Cultural, Colombia, destino turístico, cultural, creativo y sostenible (2021), que tiene como objetivo mejorar las condiciones de sostenibilidad y competitividad del turismo cultural y creativo”, propiciando la vinculación, inclusión y participación de las comunidades locales en su desarrollo, así como el fortalecimiento de la preservación, valoración y gestión responsable del patrimonio y los activos culturales del país.

Por eso ordenó cierre temporal de los parques, así:

Artículo primero: se ordena el cierre temporal del Parque Arqueológico de San Agustín y el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos el día jueves 27 de junio de 2024 entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. Durante este periodo, estará prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos.

“El Icanh agradece la comprensión de todos los visitantes y ciudadanos durante este periodo. Se recomienda a los visitantes planificar sus visitas conforme a los nuevos horarios y estar atentos a cualquier actualización que se pueda publicar en nuestras plataformas oficiales”.

Un lugar imperdible

El Macizo colombiano, donde se encuentran los municipios de San Agustín e Isnos fue lugar de asentamiento y desarrollo y de múltiples formas de habitar y aprovechar el entorno natural desde hace más de 4.000 años, destaca el Icanh.

Este vasto y complejo sistema montañoso es uno de los más importantes reservorios de agua del territorio, ya que allí nacen, en fértiles páramos a 3.380 msnm, cinco de los principales ríos de Colombia: Patía, Caquetá, Putumayo, Cauca y el gran río de la Magdalena.

En sus vertientes se asentaron hace aproximadamente 2.000 años, grupos humanos a quienes se les atribuye la construcción de monumentales sitios funerarios conformados por grandes lajas, organizadas a manera de corredores dolménicos, precedidas por esculturas de gran tamaño con representaciones de seres humanos y animales.

Allí mismo, estos hombres y mujeres desarrollaron actividades cotidianas, construyendo sus viviendas, labrando la tierra para la producción de alimentos, así como para la elaboración de recipientes cerámicos y el almacenamiento y consumo de los mismos, entre otras actividades.

La investigación, conservación y divulgación del Parque Arqueológico de San Agustín e Isnos han estado a cargo del Icanh desde su creación, en 1938. El parque abrió sus puertas al público el 5 de septiembre de 1944. En 1995 fue incluido en la lista de patrimonio mundial de la Unesco por la presencia de vestigios arqueológicos de valor universal excepcional.

Se destacan investigaciones realizadas, desde hace más de 100 años, por arqueólogos nacionales y extranjeros, entre ellos Gregorio Hernandez de Alba, José Perez de Barradas, Luis Duque Gómez, Hector Llanos, Robert Drenan, Victor González, entre muchos otros.

Durante el recorrido podrán observar la interpretación y reconstrucción de sitios con estructuras funerarias que realizaron varios arqueólogos, en diferentes expediciones, con ayuda de trabajadores de la región.

Estas comisiones arqueológicas empezaron hacia 1940 impulsadas por el Estado a través del Ministerio de Educación y el Servicio Arqueológico Nacional, y por investigadores como Gregorio Hernández de Alba, Pérez de Barradas y posteriormente, hacia la década del 70, por el arqueólogo Luis Duque Gómez, quienes tenían la tarea de investigar y reconstruir los sitios funerarios, devolviendo a su lugar original las grandes lajas y estatuas que habían sido removidas durante doscientos años por saqueadores y guaqueros, buscadores de piezas de oro, quienes destruyeron y alteraron los sitios, causando pérdida de información y daños irreversibles a la disposición y construcción de estos monumentales y enigmáticos montículos funerarios.

La mayoría de los sitios funerarios monumentales, hallados en el valle alto del río Magdalena, fueron construidos hace más de 2000 años por grupos humanos que le dieron un lugar preponderante a la vida después de la muerte. Grandes complejos funerarios fueron levantados posiblemente para depositar los cuerpos de mujeres y hombres destacados.

Con información del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).