La Nación
¡Ojo! noviembre cerrará con lluvias 20% por encima del promedio histórico 1 18 junio, 2024
HUILA

¡Ojo! noviembre cerrará con lluvias 20% por encima del promedio histórico

El sector agropecuario y las comunidades del área rural son lo más afectados en Huila debido a este tipo de eventos.

Además de la incidencia del fenómeno de “La Niña”, el último trimestre del año estará marcado por la segunda temporada de más lluvias en Colombia, lo que desencadenará precipitaciones por encima del promedio histórico, como es el caso del mes de octubre donde el departamento del Huila registró un incremento del 40% en los volúmenes.

Por ejemplo, en el municipio de Villavieja se registraron lluvias de 232 milímetros distribuidas en un periodo de 9 días, mientras que, en el municipio de San Agustín, sur del departamento, se registraron de 242 milímetros distribuidos en 24 días, es decir, que se experimentó casi el mismo volumen, pero en diferentes periodos de tiempo, por otra parte, en Neiva se registraron lluvias de 286 milímetros distribuidas en 20 días.

Teniendo en cuenta que noviembre históricamente es el mes de mayor pluviosidad y que aún persiste la influencia del fenómeno de “La Niña”, se esperan lluvias entre un 20% y 30% por encima de promedio, según lo explica la Coordinadora del área operativa Huila-Caquetá del Ideam, Ofelia Ángel Oviedo.

“Son dos condiciones generadoras de lluvia, la primera es que estamos atravesando la segunda temporada de lluvias del año, donde noviembre es el mes de mayores precipitaciones en nuestro departamento, lo que significa que las lluvias van a estar incrementadas entre un 20% y un 30%; la segunda condición es  que persisten las condiciones océano-atmosféricas con umbrales de “La Niña” (…) entonces lo que tenemos es, las lluvias  tradicionales intensificadas por ese fenómeno que estará presente hasta inicios de 2023”, dijo.

Igualmente, la funcionaria indicó que diciembre será un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias de 2022 y la primera temporada de menos precipitaciones de 2023, por lo que se espera un registro igual al comportamiento histórico.

“Es importante consultar los boletines diarios del Ideam y tener mucha precaución frente a los famosos paseos de olla”, añadió Ofelia Ángel Oviedo.

 A su turno la Mesa Técnica Agroclimática del Huila indicó que los productores agropecuarios del departamento deben tomar decisiones informadas frente a sus actividades, teniendo en cuenta el impacto que tiene el aumento de las precipitaciones en las condiciones fitosanitarias de los cultivos.