La Nación
Once candidatos esperan el aval para competir en las elecciones de 2022 1 23 mayo, 2022
POLÍTICA

Once candidatos esperan el aval para competir en las elecciones de 2022

Ayer venció el plazo para que los aspirantes a la Presidencia de la República presentaran ante la Registraduría Nacional las firmas para entrar en la contienda electoral. Once candidatos esperan el aval para elecciones del 2022.

Redacción Web/LN

La carrera política hacia la Presidencia de la República sigue su curso. Aunque el gran favorito en las encuestas sigue siendo Gustavo Petro, 11 candidatos presentaron ante la Registraduría firmas para avalar su candidatura de cara a las elecciones del 2022.

Uno de los primeros en entregar las firmas fue el senador Roy Barreras, pero este declinó su aspiración a llegar a la Presidencia de la República, aceptando la propuesta de Gustavo Petro de ser uno de los líderes del Pacto Histórico en el Senado.

Los candidatos

Hay que recordar que, de acuerdo con la norma vigente, cada aspirante debe certificar la recolección de 580.620 firmas para poder aspirar a ser al menos precandidato Presidencia. Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, rompió el récord al entregar 2.530.623 firmas para avalar su candidatura.

“Gracias al cariño y compromiso de cientos de voluntarios que nos apoyaron 24/7 a lo largo y ancho del territorio nacional, hoy oficializamos este gran sueño que nos inspira a construir un país de oportunidades para todos”, afirmó Char.

Federico Gutiérrez entregó 1.444.223 apoyos en nombre de Creemos Colombia. “No queremos más corruptos ni más violentos. Colombia se merece cosas mucho mejores a las que hemos tenido hasta ahora”, afirmó Gutiérrez tras entregar las firmas.

El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández también ingresó a la contienda electoral con 1’895.850 firmas en nombre de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. “Que se alisten los zánganos porque en mi Gobierno todos van para afuera. Voy a ser el presidente de Colombia y no habrá reforma tributaria”, manifestó Hernández.

Otros de los candidatos que entregaron firmas a la Registraduría fueron el precandidato presidencial por el Equipo por Colombia Juan Carlos Echeverry entregó 842.728; el exministro Alejandro Gaviria, 1’210.335 y Luis Emilio Pérez Gutiérrez, 1’041.960.

En total, la Registraduría Nacional del Estado Civil analizará 10’218.660 firmas de respaldo a la inscripción de candidaturas presidenciales.