La Nación
Oposición demandará la aprobación de la reforma pensional ante la Corte Constitucional 1 23 julio, 2024
ACTUALIDAD

Oposición demandará la aprobación de la reforma pensional ante la Corte Constitucional

El Centro Democrático aseguró que denunciará la decisión ante la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y hasta instancias internacionales la aprobación de la reforma pensional, argumentando que no se permitió un debate adecuado sobre los más de 90 artículos de la reforma.

Redacción Web/LN

La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro acogiendo el texto previamente aprobado por el Senado. Esta decisión ha generado fuertes críticas y ha llevado a la oposición a anunciar acciones legales en contra de lo que consideran una violación al proceso democrático.

José Jaime Uscategui, representante del Centro Democrático, ya dijo que denunciará la decisión de la Cámara ante la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y hasta instancias internacionales. “La Cámara, con una sola proposición, pretendió debatir más de 90 artículos de la reforma pensional y no nos dio como oposición la posibilidad de hacer la discusión artículo por artículo, sobre todo en defensa del ahorro pensional de millones de trabajadores colombianos”, afirmó el congresista.

“Este atropello a la democracia no lo podemos tolerar, porque si no es el fin de la democracia misma en Colombia y es el verdadero golpe de Estado propiciado por el Gobierno Nacional”, añadió Uscategui. Otros congresistas del mismo partido como Juan Espinal dijeron que “el vicio es evidente” en el trámite de la reforma.

Desde el Pacto Histórico se ha celebrado la decisión de la Cámara, empezando por el presidente Gustavo Petro, quien dijo que se trataba de “la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”. Como su ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que la nueva ley permitirá que aproximadamente dos millones de personas “que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad”.