La Nación
Ordenan libertad inmediata del exsenador Arturo Char 1 28 mayo, 2024
POLÍTICA

Ordenan libertad inmediata del exsenador Arturo Char

Por vencimiento de términos, el juez Sexto de Garantías de Santa Marta concedió Habeas Corpus y ordenó la libertad inmediata del exsenador Arturo Char investigado por la Corte Suprema, por presunta compra de votos.

Redacción Web/LN

El juez sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Santa Marta, ordenó la libertad del exsenador Arturo Char Chaljub, al conceder el habeas corpus que interpuso la defensa y al considerar que se han vencido los términos.

El juez les dio la razón a los conceptos allegados por la Procuraduría General y por la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte, Cristina Lomaba, quien es la ponente del caso Char.

Desde que fue capturado Arturo Char, pasaron más de 120 días y el alto tribunal no calificó el mérito sumario, es decir, no determinó si precluye el caso o dicta resolución de acusación por el caso de presunta compra de votos.

“Ello aunando al hecho que si se cuentan los términos desde el 7 de septiembre de 2023 hasta la interposición del Habeas Corpus, han transcurrido 123 días sin que exista una calificación de la investigación donde se pueda inferir el desarrollo del proceso penal sin obstáculos o más bien con el cumplimento de los plazo procesales establecidos por ley como garantía del debido proceso en un ámbito de Estado Social de Derecho como forma de limitación del ejercicio punitivo del Estado sobre sus connacionales”, dice el auto del juez.

El juez de Garantías de Santa Marta, se apartó de los argumentos esbozados por el magistrado Marco Antonio rueda, quien se oponía a la libertad del exsenador Char.