La Nación
Oscar Huber traicionó nuestra confianza: Pacto Histórico 1 26 febrero, 2024

Oscar Huber traicionó nuestra confianza: Pacto Histórico

El Pacto Histórico desmintió el supuesto apoyo al candidato Amín Losada. La izquierda está molesta con Oscar Zúñiga quien hasta hace pocos días era su ficha oficial a la Alcaldía de Neiva; pero, el también expersonero le salió al paso a las críticas. ¿Por qué suena fuertemente el nombre de Héctor Javier Osorio?

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Está que ‘arde’ la controversia suscitada tras la renuncia de Oscar Huber Zúñiga Córdoba como candidato a la Alcaldía de Neiva por la coalición Pacto Histórico, pues seguidamente anunció su apoyo a Amín Losada Perdomo del partido Alianza Social Independiente (ASI), para lograr quedarse con la administración municipal.

Aunque Amín Losada informó que se trató de una “adhesión” lo cual recibía con “ímpetu”, ayer Oscar Huber Zúñiga le aclaró a LA NACIÓN que eso no es cierto. “En relación con mi determinación de declinar, debo decir que la misma se tomó de manera conjunta con las personas cercanas que apoyaban la postulación. Una vez renunciamos a la aspiración como Pacto Histórico, no respondemos más ante esa coalición. Se debe precisar que no se trató de una adhesión”, expresó.

Lester Garrido es el enlace político municipal de la Colombia Humana, mismo partido que avaló al excandidato. Ayer explicó que no apoyará “la candidatura de Amín Losada ni ahora ni en dos meses, con él no se han ido las bases del partido, se fueron dos candidatos al Concejo, un candidato a la Asamblea y Oscar Huber”.

Se refiere a José Marroquín -Asamblea- y Edson Casagua quienes estuvieron presentes durante el anuncio oficial de la unión de esfuerzos entre Zúñiga y Losada. Aunque ayer fueron consultados por LA NACIÓN, no se pronunciaron sobre este asunto.

También anotó que “Oscar Huber ha tenido unas posturas muy fuertes contra Amín, en especial por temas de corrupción, asunto que me genera especial atención. Creo que su decisión es incoherente con la postura política que ha planteado”.

En tanto que Camilo Chilatra del partido Unión Patriótica contextualizó que el excandidato “tomó una decisión personal e inconsulta con los partidos que le dieron el aval y se unió personalmente a la campaña del candidato Amín Losada, situación que vemos como una traición y afrenta hacia los partidos del Pacto Histórico”.

Pero el excandidato le salió al paso y explicó que tomó la decisión porque algunos miembros del Pacto nunca lo apoyaron y otros, poco a poco, sin disimulo se sumaron al candidato Héctor Javier Osorio. “Vienen a cuestionar mi renuncia pese a que no nos apoyaban, pero aun así querían que sirviera de instrumento para validar sus acuerdos personales”, rechazó y aseguró que le “atacaron todo el proceso”.

“No adhiere a Amín”

No obstante, las críticas no paran ahí. Tras la decisión del también expersonero, el principal vocero de la Unión Patriótica en el Huila, Libardo Chilatra emitió un amplio pronunciamiento y en este arremetió lanzándole varios agravios, lo tildó de “corrupto, falso, desleal, mitómano, payaso, y poquito. Es una piltrafa humana”. Así mismo, dijo que “para nada es decente, nada leal, nada transparente y nada honesto su actuar. Todo lo contrario ““Uber” es un ser ruin, miserable, falso y traidor”.

Lo cierto es que la coalición no apoya al exconcejal Amín y dejó claro mediante un comunicado de prensa que “el Pacto Histórico no adhiere a Amín Losada Perdomo”. Los delegados de los 6 partidos que conforman la coalición y la representante a la Cámara por el Huila, Leyla Marleny Rincón “lamentamos la decisión personal de quien hasta el 25 de agosto fuese el candidato de esta colectividad a la Alcaldía de Neiva, Oscar Huber Zúñiga”, sostuvo.

Agregó que la decisión “no fue consultada y mucho menos cuenta con el visto bueno de los partidos que integran nuestra coalición. Por esta razón debemos manifestar que el señor Oscar Huber Zúñiga traicionó la confianza depositada en él”.

 También anunciaron que continuarán buscando un candidato al interior del “frente amplio”.

La división

De ese frente amplio hace parte Héctor Javier Osorio por el Nuevo Liberalismo y está casi que cantado que, oficialmente, sería quien termine respaldado, en el papel, por el Pacto Histórico. Es el favorito de la ‘profe Leyla’. Pero varios militantes y candidatos han anunciado su apoyo a otros aspirantes como Amín Losada, por citar uno, por lo que es imposible lograr una unión dentro de la izquierda.

Esa proyección la hizo Lester Garrido. “Creo que harán un esfuerzo por mantener la unidad, pero no creo que se consolide, no se hizo en 8 meses, no se hará ahora a las carreras”, sostuvo el militante de la Colombia Humana.

La fractura es irremediable. “Se han discutido otros nombres como el de Héctor Javier Osorio, creo que Neiva necesita de su experiencia y resultados para salir de la crisis en la que se encuentra, aunque hay que decirlo, hay quienes también promueven el nombre de Jorge Andrés Gechem. En lo personal, yo ya tomé postura, apoyaré a Héctor Javier”, anunció Lester Garrido.

Desde el Polo Democrático, el vocero del partido en Neiva, Jorge Reyes analiza, entre otras cosas, que “solo cuando la sinceridad y la autenticidad guían nuestras acciones y compromisos, podemos lograr acuerdos auténticos y duraderos. La confianza, esa frágil joya que tanto cuesta construir, es pulverizada por la traición y el oportunismo que parecen infestar los pasillos del poder”.

¿Qué responde Amín Losada?

“Óscar es un profesional excepcional que lidera con gran reconocimiento un amplio sector del Pacto Histórico. Me llena de felicidad poder proyectar la fuerza del cambio junto a más personas convencidas de que podemos construir una ciudad justa, centrada en el desarrollo. No quiero crear controversia en torno al apoyo, mi misión fundamental es construir espacios de diálogo y consenso, tal como logré con Óscar. Doy la bienvenida a todos los ciudadanos del Pacto Histórico, partidos alternativos y colectividades en general que deseen proponer una ciudad junto al ciudadano de a pie”.