La Nación
Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD

Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía

En audiencia de imputación Óscar Iván Zuluaga fue señalado por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Sin embargo, tanto él como su hijo no aceptaron los cargos que le imputó la Fiscalía.

Redacción Web/LN

La Fiscalía le imputó a Óscar Iván Zuluaga los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular por las entradas de dinero de Odebrecht a su campaña en 2014. Entre tanto, a su hijo David Zuluaga Martínez, le imputó el delito de fraude procesal.

De acuerdo con la Fiscalía, el delito de falsedad en documento privado, Óscar Iván Zuluaga lo habría cometido dos veces. Según la investigación, el entonces candidato presidencial y su campaña elaboraron dos informes falsos de los ingresos y egresos de la campaña 2014.

Por otro lado, por el fraude procesal, dijo la Fiscalía, que, Óscar Iván Zuluaga y su campaña hizo incurrir en error al CNE, esa autoridad electoral expidió la resolución 03454 de abril de 2014, con la cual se ordenó el pago de $16.828′966.584 por reposición de votos. Lo mismo pasó con la resolución 016068 del 24 de noviembre de 2014 que ordeno el pago de $8.642′488.922 por reposición de votos de la segunda vuelta electoral.

Fueron 1,6 millones de dólares que Odebrecht destinó pagar los honorarios del publicista ‘Duda’ Mendoça, en la campaña Zuluaga 2014, la Fiscalía imputó cargos a Oscar Iván Zuluaga y, a su hijo David Zuluaga. Dice el ente acusador que los procesados sí tenían pleno conocimiento que esos recursos eran ilícitos.

En cuanto al tercer fraude procesal, dice la Fiscalía que Óscar Zuluaga y su hijo David Zuluaga engañaron al CNE en medio de la investigación que se adelantó por la financiación irregular a esa campaña. Ellos callaron la verdad y ocultaron la evidencia del ingreso de esos dineros ilícitos, lo que conllevó a la autoridad electoral a archivar la investigación.

“Hubo un pacto de silencio para que no se supiera el origen ilícito del dinero y su cuantía”, ese pacto fue entre Óscar Iván Zuluaga, su hijo David, y el hoy testigo Daniel García Arizabaleta, “los tres mantuvieron el secreto”, advirtió el fiscal.

Pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, tanto Óscar Iván Zuluaga como su hijo David Zuluaga no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.